China y EE.UU., «muy cerca» de un acuerdo sobre TikTok


China y EE.UU. se reúnen para proseguir sus diálogos comerciales. Los dos temas principales son los aranceles a las exportaciones chinas y la demanda estadounidense de que TikTok sea vendido a un propietario no chino.

 

El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, a su llegada al encuentro con la delegación china en Madrid.Imagen: Thomas Coex/AFP/Getty Images

La ronda de conversaciones entre Estados Unidos y China se inició el domingo, 14 de septiembre de 2025, y está previsto que continúen hasta el miércoles.

En ellas, la delegación de EE.UU., encabezadas por el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, y la china, liderada por el vice primer ministro chino, He Lifeng, buscan reducir las diferencias entre ambos países en los ámbitos de comercio y tecnología. Los diálogos tienen lugar en la sede del Ministerio de Exteriores de España, en Madrid.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Propietario no chino para TikTok

La agenda incluye dos de los temas más espinosos en la relación bilateral: la amenaza del presidente Donald Trump de imponer altos aranceles a las importaciones chinas y la demanda de Washington de que  TikTok sea vendido a un propietario no chino para no ser ser prohibido en Estados Unidos.

Sobre este último punto, Scott Bessent, secretario del Tesoro de EE.UU., aseguró, a su llegada al encuentro, que el acuerdo está próximo. «Sobre el acuerdo de TikTok, estamos muy cerca de resolver el problema», dijo Bessent a periodistas, al entrar en la sede del Ministerio de Exteriores.

MS (afp/reuters)