El jefe nacional de ADN, Gabriel Gutiérrez, en declaraciones a este medio, afirmó que hasta el momento no fueron notificados con el inicio de la cancelación de la personería, aunque adelantó que apelarán a la decisión del TSE.
Fuente: ANF
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y Acción Democrática Nacionalista (ADN) apelarán al decreto supremo que benefició a Pan-Bol y Frente Para la Victoria (FPV) para no perder su personería jurídica, sin embargo, el excandidato y experto en temas electorales Paul Coca afirmó que es inviable porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe cumplir con la aplicación de la norma.
“En anteriores ocasiones no había la oportunidad de un repechaje o se les notifique para que ellos se defiendan, no hay nada que defender. No pasaron el tres por ciento de los votos y es la cancelación automática de la personería jurídica. No sé a qué está jugando el Tribunal Electoral para no aplicar la norma, porque lo que ha pasado con Pan-Bol y Frente Para la Victoria puede abrir las puertas para una mala interpretación de la ley”, explicó a la ANF.
En las elecciones del 17 de agosto, UCS obtuvo 89.253 votos que representa solo el 1,67 % del total, mientras que ADN logró 77.576 votos que significa el 1,45% del total de los votos emitidos. La Ley de Organizaciones Políticas 1096 establece que el partido que no alcance el 3% de votos en las elecciones, será causal para la cancelación de su personería jurídica.
En ese sentido, Coca dijo que la norma es clara y cuestionó que el Órgano Electoral no haya cancelado la personalidad jurídica de ambas organizaciones políticas tras conocer los resultados de las elecciones generales del 17 de agosto, tal como ocurrió en otras oportunidades.
“Tiene que aplicarse la ley tal como lo establece, la causal del tres por ciento de la votación nacional no es algo nuevo, es algo que viene desde la anterior Constitución, desde la anterior Ley Electoral, desde la anterior Corte Nacional Electoral. Es simple y sencillo aplicar lo que dice la ley”, puntualizó.
Seguirán participando
El jefe nacional de ADN, Gabriel Gutiérrez, en declaraciones a este medio, afirmó que hasta el momento no fueron notificados con el inicio de la cancelación de la personería, aunque adelantó que presentarán los recursos y los documentos necesarios. Entre esos fundamentos está la Ley 1315 que permitió a Pan-Bol y FPV mantener la vigencia de su registro. No obstante, después el TSE estableció la pérdida de su personería.
“Estamos preparando toda la respuesta en nuestra defensa sobre el caso, lo que podemos garantizar es que Acción Democrática Nacionalista no va a perder su sigla y va a participar en las subnacionales. Todos los precedentes jurídicos que nos respalde la Constitución y las normas vamos a presentar para no perder nuestra sigla”, aseguró.
De la misma manera, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra y líder de UCS, Jhonny Fernández, señaló que apelarán a la decisión del Órgano Electoral y anticipó que se basarán en la norma que favoreció a Pan-Bol y FPV. Dijo que existe jurisprudencia.
“Nosotros tenemos que participar. No se olviden lo que pasó con Pan-Bol, perdió en las nacionales del 2020 con menos del 3 %, pero participó en las elecciones subnacionales. Hay una jurisprudencia”, afirmó
Anteriormente, el vocal del TSE Gustavo Ávila informó que Acción Democrática Nacionalista (ADN) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS) perderán su personería jurídica por no haber alcanzado al menos el 3 % de la votación. Además, indicó que ya están iniciando con ese trámite.
/EUA/nvg/