Bolivia espera el ranking FIFA: clave para su camino en el repechaje


La Verde ocupa el puesto 78 en la clasificación mundial y este miércoles 17 de septiembre se actualizará el listado, donde se prevé que escale posiciones tras el histórico triunfo sobre Brasil. La ubicación será clave para definir su camino en la repesca rumbo al Mundial 2026.

Pedro Rivero de Ugarte

Fuente: eldeber.com.bo



La selección boliviana, ya clasificada al repechaje intercontinental, mantiene la mirada fija en el ranking FIFA, que será determinante para definir su posición en el mini torneo que otorgará dos boletos a la Copa del Mundo 2026. La actualización está prevista para este miércoles 17 de septiembre y se espera que la Verde avance varios lugares.

El formato de la repesca cambió respecto a procesos anteriores. Ahora, en lugar de partidos de ida y vuelta, se disputará un minitorneo en México, entre el lunes 23 y el martes 31 de marzo de 2026. Las sedes elegidas son Monterrey y Guadalajara.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Hasta el momento, las únicas selecciones con cupo asegurado son Bolivia, por parte de Conmebol, y Nueva Caledonia, representante de Oceanía. Todavía deben sumarse dos equipos de la Concacaf, uno de Asia y otro de África, que completarán el cuadro de seis participantes.

Según el nuevo formato, las cuatro selecciones peor posicionadas en el ranking FIFA jugarán semifinales. Los ganadores enfrentarán a los dos equipos mejor ubicados en la clasificación, en una especie de “final” que definirá los dos clasificados al Mundial 2026.

En este escenario, la posición de Bolivia en el ranking cobra vital importancia. Actualmente se ubica en el puesto 78, pero el histórico triunfo sobre Brasil en las eliminatorias podría darle un salto importante en la tabla. Escalar posiciones aumentaría las posibilidades de que la Verde ingrese directamente en la fase final del repechaje, evitando una ronda previa.

Nueva Caledonia, en cambio, será la selección con peor ubicación y prácticamente tiene asegurado disputar una de las semifinales del minitorneo. La diferencia de jerarquía entre los equipos hace que la clasificación dependa en gran parte de la ubicación que defina el ranking FIFA en los próximos meses.

El país entero estará pendiente de la actualización del listado de la FIFA, ya que Bolivia sueña con llegar al repechaje en una posición que le dé ventaja competitiva. El camino hacia el Mundial 2026 aún es largo, pero la ilusión crece en torno a la selección dirigida por Óscar Villegas.