Los trabajadores de salud de El Torno decidieron dar un cuarto intermedio y aceptaron una mesa técnica para acordar soluciones. En la capital cruceña, los trabajadores de salud mantienen el paro de 24 horas, en exigencia del bono viático de vacunación.
Fuente: eldeber.com.bo
La Delegación Defensorial Departamental Santa Cruz, encabezada por Sheila Gómez, informó que se sostuvieron reuniones con trabajadores de salud tanto en la capital cruceña como en el municipio de El Torno, con el fin de solucionar los paros de los trabajadores de salud en los hospitales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En Santa Cruz de la Sierra, los trabajadores municipales de salud mantienen un paro de 24 horas. Según Gómez, la medida responde principalmente a la demanda del pago del bono de vacunación, aunque también existen reclamos relacionados con deudas del banco de sangre y la situación de recursos humanos.
En la reunión estuvieron presentes: Rajiv Echalar, el representante legal del Sindicato de Trabajadores de Salud; Tito Coaquira, director departamental de la Jefatura del Trabajo; Julio Cesar Koca, director del SEDES; y por último, Daniela Lino, jefe de Gestión Hospitalaria de la Gobernación.
Según la Defensoría, Lino y Koca solicitaron un cuarto intermedio hasta el viernes 19 de septiembre, para que brinden información actualizada y datos de los trámites realizados para dar cumplimiento a las demandas del sector salud, incluyendo los trabajadores de salud.
Sueldos atrasados en El Torno
En El Torno los trabajadores del hospital municipal habían anunciado un paro de 48 horas debido a la falta de pago de salarios desde junio y a la preocupación por la pérdida de beneficios laborales tras ser contratados como consultores. No obstante, tras la intervención de la Defensoría, se alcanzó un cuarto intermedio y la atención en el hospital se mantiene con normalidad.
«Hay un cuarto inmedio. Ayer se ha avanzando con los asesores legales y autoridades, para que se pueda plantear otra alternativa a la que ellos habían sugerido, que era la suscripción de contratos hasta fin de año. Los trabajadores, con justa razón, tenían el temor de perder sus beneficios porque todos ellos serían personal de planta. Y por una irregularidad en el municipio, los estaban incluyendo como trabajadores provisorios o consultores», explicó Gómez.
En la reunión participaron la representante sindical Beatriz Álvarez, el asesor legal Rajiv Echalar, el jefe de Recursos Humanos del municipio Ángel Vaca, el secretario municipal Carlos Martínez, el jefe de la Unidad de Transparencia Javier Cavero y el director departamental del Trabajo Tito Cuaquira.
La delegada defensorial señaló que este martes por la tarde se desarrollará una mesa técnica con representantes de los trabajadores, asesores legales y autoridades municipales, para consolidar un acuerdo definitivo.