Fuente: Visión 360
“Son 8 millones de papeletas para el voto nacional y casi 380 mil para el voto en el exterior. Tomamos un porcentaje adicional al padrón porque muchas veces, por temas de impresión, las papeletas llegan dañadas por la tinta, etc. Entonces, siempre producimos un poco más para subsanar esos posibles errores de impresión”, explicó Ávila en conferencia de prensa.
La papeleta fue aprobada el 3 de septiembre, luego del sorteo público que definió la ubicación de las franjas de los candidatos: el Partido Demócrata Cristiano logró la franja uno y la Alianza Libertad y Democracia (Libre) la franja dos.
A diferencia de la papeleta utilizada en la primera vuelta del 17 de agosto, esta es mucho más pequeña, pero mantiene las mismas medidas de seguridad: tinta fluorescente en el reverso, tinta invisible en el reverso, código QR proporcionado por el TSE, microtexto y patrón Guilloché.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Es una papeleta de sufragio mucho más práctica. El tamaño se ha reducido, y también el formato de las actas”, precisó el vocal. De acuerdo con la normativa, la segunda vuelta se realizará con el mismo padrón electoral: 7.937.138 ciudadanos, distribuidos en el territorio nacional (7.567.207) y en el exterior (369.931).
Según el cronograma, la primera distribución del material electoral, incluyendo las papeletas, se iniciará entre 15 y 20 días antes de la jornada de votación, con el envío a los 22 países y 110 ciudades donde hay votantes bolivianos en el exterior. Posteriormente, se continuará con la entrega en las zonas rurales, que se realiza 72 días antes del día de la votación, y 24 horas antes en las zonas urbanas.
La segunda vuelta demanda un presupuesto de Bs 194 millones. El Ejecutivo garantizó estos fondos, que incluyen recursos no utilizados en la organización de la primera vuelta.
Además, el TSE instruyó reciclar el material de cartón empleado el 17 de agosto, como ánforas, maletas electorales y mamparas, para evitar nuevos gastos. Solo se reemplazará el material que esté inutilizable.
“Estamos ahorrando gran parte de nuestro presupuesto al reciclar todo lo que es material de cartón”, aseguró Ávila.