Me veo en la obligación de referirme a las declaraciones del candidato a la vicepresidencia por el PDC, Edman Lara, durante un mitin en El Alto el 15 de septiembre de 2025.
Lara acusó a sus adversarios de Libre de «patrocinar la Media Luna», de «querer separar Bolivia» y de ser «racistas, logieros, discriminadores y regionalistas». También se refirió a Jorge Quiroga como representante de «logias y grupos de poder que odian a la clase media, baja y campesina».
Como víctima de acusaciones falsas que me señalaron como «separatista» y «terrorista» sin ninguna prueba, rechazo categóricamente cualquier discurso que busque estigmatizar, dividir y generar odio entre los bolivianos. Quiero dejar claro algo importante: la única forma en que alguien podría separar o dividir Bolivia sería cortando el mapa con una tijera. Los bolivianos estamos unidos por nuestra historia, nuestra cultura y nuestro amor a la patria, y ningún discurso divisionista va a cambiar eso. Estas estrategias de polarización y descalificación personal son las mismas que sufrimos durante el gobierno de (MAS–IPSP), y no contribuyen a la democracia ni a la reconciliación nacional.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Pero, además, le pido al señor Lara y a todos los candidatos que, en lugar de atacarse, hablen de propuestas concretas para arreglar los problemas que realmente importan:
- Enfocarse en propuestas concretas para resolver los problemas del país: crisis económica, Combustible, Falta de dólares, pobreza, corrupción y falta de empleo.
- Evitar discursos de odio, racistas y divisionistas que solo profundizan las heridas del pasado.
- Respetar la memoria y la dignidad de quienes fuimos víctimas de persecución política, sin instrumentalizar nuestro dolor para ganar votos.
- Que el Poder Judicial sea independiente de verdad, que no haya justicia para los de siempre. Que se investigue y sancione a los que usaron la justicia para perseguir opositores, como en mi caso.
- Que la Policía deje de extorsionar y abusar de los derechos humanos. Que no haya más «matonaje» ni abuso de autoridad. Los ciudadanos honestos estamos cansados de que nos traten como delincuentes.
La verdad judicial nos absolvió. La historia juzgará a quienes intentan reescribirla con fines políticos.
Alejandro Brown I. exerseguido político