La Cámara Boliviana de Turismo advierte que la medida podría afectar la reputación internacional y restringir aún más el flujo de visitantes, especialmente desde el mercado estadounidense.
Fuente: eldeber.com.bo
La Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur) expresó este miércoles su preocupación por la decisión del gobierno de Estados Unidos de descertificar a Bolivia en la lucha contra el narcotráfico y advirtió que la medida puede tener graves consecuencias para la imagen internacional del país.
“Existe el riesgo de que se nos catalogue como un Estado narcoterrorista, lo que sería lapidario para nuestros intereses y afectaría directamente al turismo”, señaló en conferencia de prensa el presidente de Cabotur, Luis Ampuero, en declaraciones a radio Fides.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El dirigente instó a las autoridades nacionales a tomar medidas inmediatas para cumplir los compromisos internacionales en materia antidrogas y evitar un mayor deterioro de la reputación del país.
Ampuero recordó que el flujo de visitantes estadounidenses ya se ha visto restringido en los últimos años por trabas migratorias y exigencias de visado. “Mientras a Cusco llegan unos 300.000 turistas al año, a La Paz apenas arriban 6.000”, dijo, al remarcar que Bolivia pierde oportunidades frente a otros destinos de la región.
“El reto del próximo gobierno es proyectar un país formal, seguro y hospitalario, capaz de atraer flujos turísticos globales”, concluyó.
Según el más reciente informe del Departamento de Estado de los EE.UU., Bolivia enfrenta severas críticas por deficiencias en la erradicación de cultivos ilícitos, demoras en procesos judiciales asociados al narcotráfico y falta de transparencia en la cooperación internacional.
Aunque el país alega secuestros de droga significativos y colaboración bilateral, el reporte advierte que estos esfuerzos no serían suficientes para cumplir los estándares establecidos, justificando así su decisión de descertificación.