“Estamos en una fase crítica”: Falta de diésel condiciona disponibilidad de semillas para el verano, advierte Anapo


La alternativa de importar semillas es inviable debido los costos prohibitivos que derivan de la falta de dólares. En lo que va de septiembre no hay respuesta a los requerimientos de diésel.

 

Fuente: Unitel



El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Abraham Nogales, advirtió que la falta de diésel pone en riesgo el fin de labores de la campaña agrícola de invierno, lo que condiciona directamente la disponibilidad plena de semillas para la campaña de verano 2025-2026.

“Vemos en riesgo la campaña de invierno, es muy importante que esta campaña se ejecute de manera correcta para que la provisión de semillas sea oportuna para el verano del 2025-2026”, sostuvo el ejecutivo en entrevista con UNITEL.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

[Foto referencial: AFP] / El abastecimiento de diésel es clave para la operación de la maquinaria encargada de recoger los granos

La situación se da en un contexto de sequía prolongada y sin lluvias en las últimas semanas, lo que agrava el panorama para los productores, de acuerdo con el reporte.

“El diésel sigue siendo muy preocupante porque nosotros no recibimos ya diésel desde fines de agosto. A través de Anapo hemos seguido gestionando los cisternas móviles para nuestros productores pequeños, pero ya no tuvimos respuesta a todo lo que va del mes de septiembre”, explicó el dirigente.

Ante este escenario, Nogales remarcó que la posibilidad de importar semillas es inviable debido a los costos elevados asociados a la falta de divisas.

“La falta de divisas es un gran problema para poder importar semilla. Los costos son prohibitivos. Entonces estamos en una fase crítica de la producción de invierno para poder tener un inicio correcto de la campaña de verano 25-26”, manifestó.