El reporte indica que este fenómeno natural cayó de manera sorpresiva la jornada del martes, sin embargo, no se descarta un posible descenso de temperaturas en los próximos días.
[Foto: Ministerio de Defensa] / Pobladores muestran el granizo que cayó sobre sus cultivos
Fuente: Unitel
Una granizada sorprendió a los pobladores del municipio de Vila Vila, en Cochabamba la jornada de este martes, donde el fenómeno natural cayó en varias comunidades y afectó a sembradíos.
“Hemos tenido en el departamento, hemos tenido en el municipio de Vila Vila, granizo, ha afectado al mismo pueblo y cultivos de papa”, manifestó a UNITEL Erick Sosa, director del Senamhi.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Desde el Ministerio de Defensa se ha informado que la afectación es en cultivos de papa, maíz, papaya y limón, y hasta el momento se han cuantificado al menos 15 hectáreas dañadas.
Pese a la fuerza de la granizada, se conoce que por ahora, la Alcaldía de esta región solo reportó afectación a sembradíos y no identificaron daños materiales a infraestructuras.
Sin embargo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) manifestó que esta sorpresiva precipitación se registró debido a un evento convectivo generado por el ascenso rápido de aire caliente y húmedo de la superficie terrestre.
“Habíamos pronosticado algo de precipitación, pero por los choques térmicos, la variación de presión es que se da este cambio a precipitación sólida que es el granizo”, aclaró Sosa.
Un hecho similar de granizo cayó la jornada del miércoles en departamentos como Tarija y Chuquisaca, donde ciudadanos afirmaron que los granizos eran de gran tamaño que cayó de manera sorpresiva.
Las autoridades anuncian bajas temperaturas para los próximos días en algunos departamentos como La Paz, Oruro, Chuquisaca, Tarija y sectores como el Cono Sur y zonas andinas de Cochabamba.