Diputados aprueban el crédito de $us 74 millones para el tramo carretero Okinawa – Los Troncos en Santa Cruz


Se trata de un crédito gestionado ante el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). La norma fue enviada a la Cámara de Senadores para su tratamiento.

$output.data

[Foto CD.] / La sesión de la Cámara de Diputados de este jueves.

Fuente: Unitel

Minutos después de las 12:00 de este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el crédito de $us 74,8 millones destinado para el tramo carretero Okinawa – Cruce RF. 09, en el sector de Los Troncos, en el departamento de Santa Cruz.



Se trata de un crédito gestionado ante el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). La norma fue enviada a la Cámara de Senadores para su tratamiento

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) declaró que la construcción de la carretera Okinawa – Los Troncos es una prioridad nacional, puesto que se constituye en una vía estratégica para conectar este departamento con Beni y Cochabamba.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En julio de 2023 los habitantes de este región bloquearon la carretera para exigir precisamente la construcción de este tramo carretero. Tras las protestas, el Gobierno y la Gobernación de Santa Cruz firmaron un acuerdo para definir los montos de inversión.

Hace algunas semanas, los opositores y evistas habían anunciado que no aprobarían ningún crédito externo. El Gobierno denunció que el bloqueo de los préstamos afectó a la economía del país.

El Gobierno informó que la carretera beneficiará directamente a más de 7.300 familias, fortaleciendo la conectividad regional y dinamizando la producción agrícola y ganadera en una de las zonas más importantes del país.

“Pedimos a nuestras autoridades legislativas que prioricen este proyecto. No podemos permitir que esta obra se duerma. Es una inversión crucial para una región clave en la producción de alimentos y el desarrollo económico nacional”, sostuvo el ministro de Obras Públicas; Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, en un reunión con sectores de esta región en mayo de este año.

La ejecución del proyecto estará a cargo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que se encargará de la planificación, supervisión, ejecución y control de la obra, consolidando la integración del Norte Integrado con la zona Este del departamento.

El tramo a construir tendrá una longitud de 32,8 kilómetros con pavimento rígido, calzada de 7,20 metros, bermas de 2,50 metros, obras de drenaje, señalización horizontal y vertical, estructuras menores y mayores, y otros componentes complementarios para garantizar su seguridad y funcionalidad.

La nueva vía conectará directamente a Okinawa, Puerto Banegas, Comunidad Madrecitas, Ballivián y concluirá en el Cruce de la Red Vial Fundamental 9 (Los Troncos), facilitando la logística del transporte, la salida de productos y el crecimiento económico regional, destacó Obras Públicas.