El vehículo en el que se movilizaba fue clave para atraparlo menos de seis horas después
Fuente: correodelsur.com
Ni seis horas duró la fuga de Abraham Humanis Cuéllar, minero de 30 años con doble nacionalidad boliviana y argentina que este jueves disparó contra dos policías en Betanzos y cayó en la mina Pulacayo, tras ser rodeado por uniformados.
Según un informe preliminar, el atacante se atrincheró en el interior de una mina al verse rodeado por unidades de la Policía. Aparentemente se encontraba bajo los efectos del alcohol y de sustancias controladas al momento del ataque; podría enfrentar un proceso por asesinato en grado de tentativa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) encabezó el despliegue; luego de ubicar el vehículo de la placa 1260-HZN, en el que esta persona huyó, pudo recabar información de quién se trataba y aprehenderlo antes del mediodía.
“Según versión de él (atacante), en la entrevista preliminar, indica que sí habría realizado los disparos”, afirmó el comandante interino de la Policía de Potosí, coronel Fernando Barrientos.
LOS HECHOS
A las 6:30 de este jueves, cerca de la plaza del barrio Chaco de Betanzos, en el sector de lavado de autos, tres policías cumplían su labor en la carretera Potosí-Sucre. Cuando hacían un control de rutina en un motorizado azul y ordenar a los ocupantes que descendieran, estos se resistieron y uno de los uniformados empleó gas pimienta. En ese momento, el minero sacó un arma de fuego calibre 9 milímetros y disparó contra los efectivos del orden. Dos de ellos quedaron heridos, mientras que un joven que acompañaba al agresor huyó hacia la zona central del pueblo en tanto que el atacante lo hizo en el vehículo con dirección a la ciudad de Potosí, según testigos.
Debido a la gravedad de sus heridas, uno de los uniformados fue trasladado de urgencia a la Villa Imperial, en tanto que transportaron al otro al centro de salud “Roberto Loayza” de Betanzos, pero después también a Potosí, confirmó el médico Juan Carlos Jancko.
Los heridos son el sargento mayor Ramiro Aguilar (49 años) y el sargento Daniel Condori (29): el primero recibió un disparo en el abdomen y fue intervenido de emergencia en la Caja Nacional de Salud, donde se encuentra fuera de peligro; el segundo sufrió una lesión en la rótula de la rodilla que comprometió el hueso y permanece internado en el Hospital Obrero.
EN LA MINA
El sospechoso fue ubicado en la mina Palcamayu, en la localidad de Huari Huari, donde se había atrincherado dentro de la bocamina. Finalmente, tras un cerco policial, fue reducido y trasladado a Betanzos, donde quedó a disposición de la Felcc junto con el vehículo secuestrado.
Tras el ataque se activó el plan “Z”, con un control minucioso de vehículos en territorio potosino y chuquisaqueño. En Sucre, el comandante departamental de la Policía de Chuquisaca, coronel Juan Román Peña, indicó que formaron anillos de seguridad.
¿CÓMPLICES?
Trascendió que al momento del ataque en Betanzos, Abraham Humanis habría estado acompañado de dos personas; una huyó hacia el centro del poblado y de la otra se desconoce su paradero.