Ciro Zabala, candidato del gobiernista MAS al Senado por Cochabamba, dijo que se debe “enseñar a las mujeres a cómo comportarse” para evitar que sean objeto de delitos. La dirigente Leonilda Zurita lo defiende; Rivero, Rada y diputados lo cuestionan.
Declaraciones del candidato Ciro Zabala genera contradicciones entre masistas
La jefa de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonilda Zurita (centro). Foto ABI.
Ciro Zabala, candidato al Senado por Cochabamba, dijo que se debe “enseñar a las mujeres a cómo comportarse” para evitar que sean objeto de delitos. Eso causó que sus “hermanos” del Movimiento Al Socialismo (MAS) entren en contradicciones en sus opiniones al respecto. Leonilda Zurita lo defendió, pero la candidata Susana Rivero, el viceministro Alfredo Rada y la bancada masista en la Cámara de Diputados lo cuestionaron.
La responsable de relaciones internacionales del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonilda Zurita, aseveró que la Dirección Nacional de este partido “por supuesto” respalda a Ciro Zabala.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por el contrario, la candidata a una diputación por Beni, Susana Rivero, a través de Twitter, expresó “No puedo creer las barbaridades vertidas por candidato en Cochabamba contra mujeres, sépaselo ciudadano que yo soy candidata feminista”.
Añadió que hay que llevan años luchando por la despatriarcalización de cerebros con el apoyo del Presidente.
De parte del Ejecutivo, el viceministro de Coordinación con Organizaciones Sociales, Alfredo Rada, afirmó en conferencia de prensa que “la opinión del señor expresada allá en Cochabamba no expresan la postura oficial del Gobierno en esta materia”. No quiso emitir más criterios al respecto.
Asimismo, la bancada del MAS en Diputados envió a la Dirección Nacional del MAS una nota para pedir que Zabala “de un paso al costado”, según el legislador Galo Bonifaz.
Ciro Zabala. Foto La Razón
El oficialista agregó que Zabala es un “trucho” en la dirigencia masista y que es un “peligro” par la bancada.
En un canal de televisión cochabambino, Zabala indicó que se debe “enseñar a las mujeres a cómo comportarse” para evitar ser objetos de delitos. En contacto con ERBOL, el político aclaró que fue malinterpretado porque quiso decir que al estar “borrachas” y vestirse en “forma provocativa” la mujeres pueden ser víctimas de violencia.
Hoy Zabala sostuvo que la lucha contra la inseguridad ciudadana no depende solamente del Estado del Gobierno. “Los locos, son locos”, dijo. Además, indicó que él no puede hacer nada contra un “psicópata” como lo es –según su opinión- el asesino de la exmodelo Sophia Calvo.
Es guerra sucia de Murillo, dice Zurita
Zurita recordó que el cuestionado aclaró que “malinterpretaron” sus declaraciones. Además aseguró que los pedidos de renuncia forman parte de una campaña de “guerra sucia” emprendida por Arturo Murillo.
“Es una guerra sucia de Arturo Murillo, Unidad Nacional, como MAS no vamos a entrar a eso”, dijo la oficialista en contacto con ERBOL.
Al respecto, Murillo escribió en Twitter lo siguiente: “Qué lindo, tengo la culpa de lo que hablan y seguro de lo que roban ¿NO?”