El bloque de gremiales, productores e industriales celebra la suspensión de la disposición del PGE que permitía decomisos de alimentos.
Por Daniel Zenteno
Una de las marchas del Comité Multisectorial contra la norma. Foto: Archivo
Fuente: La Razón
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Comité Multisectorial, integrado por gremiales, productores, exportadores, transportistas, industriales y cívicos de todo el país, expresó su respaldo al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declaró inconstitucionales los parágrafos I y II de la disposición adicional séptima del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025.
En un pronunciamiento, el bloque consideró que la decisión judicial devuelve seguridad a los emprendedores y frena los abusos derivados de la denominada “norma confiscatoria”, que facultaba a entidades estatales a confiscar alimentos en casos de sospecha de acaparamiento o especulación.
“Esto nos da esperanza de que por fin se impone la justicia y la seguridad para que todos los emprendedores no vivamos en zozobra, amenazas permanentes de intervención y abusos a los integrantes de las cadenas de abastecimiento”, señala el comunicado.
Comité
El Comité recordó que la defensa de este tema fue el motivo que unió a diversos sectores en protestas nacionales contra la disposición, por considerarla una violación a la propiedad privada y un golpe a la seguridad jurídica.
“Seguiremos en la defensa de nuestros derechos y sobre todo en busca de un mejor bienestar para todos los bolivianos”, añadieron.
La medida del TCP, conocida desde el mes de marzo, suspendió de manera provisional la aplicación de la norma hasta que se emita una sentencia definitiva. En ese tiempo, el Ejecutivo debía presentar sus descargos sobre la legalidad de la disposición, que autorizaba decomisos e intervenciones en la cadena productiva de alimentos esenciales.
Sin embargo, el Gobierno, pese a que justificó la utilidad de la norma, no pudo mostrar los descargos. A pocos meses del final de gestión, la disposición adicional séptima no será utilizada.
El Comité Multisectorial insistió en que Bolivia necesita más emprendimientos y condiciones para que los actuales crezcan. “Solo buscamos que nos quiten las trabas que no nos permiten despegar”, enfatizaron.
La controversia por la disposición del PGE derivó en movilizaciones y protestas en todo el país durante la primera mitad del año.
Fuente: La Razón