Interpol Bolivia plantea reforma legal para que Bolivia deje de ser refugio de prófugos internacionales


El director nacional de Interpol en Bolivia, coronel Juan Carlos Bazoalto adelantó que urge una reforma legal que permita capturar de forma directa a los delincuentes que son buscados por la justicia mundial con notificaciones rojas de Interpol.

Ariel Melgar Cabrera

 

Interpol



 

Fuente: El Deber

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El director nacional de Interpol en Bolivia, coronel Juan Carlos Bazoalto, advirtió que las limitaciones del Código de Procedimiento Penal impiden la detención inmediata de extranjeros con notificación roja, lo que convierte al país en un “territorio atractivo” para prófugos de organizaciones criminales internacionales.

Por esta razón, la institución verde olivo plantea una reforma legal que permita capturar de forma directa a los delincuentes que son buscados por la justicia mundial con notificaciones rojas de Interpol.

Actualmente, Bolivia registra alrededor de 400 notificaciones rojas activas, emitidas a solicitud de jueces y fiscales nacionales e internacionales por delitos graves como: homicidio, narcotráfico o violación. Sin embargo, el jefe policial explicó que el procedimiento vigente solo admite aprehensiones bajo cuatro causales: delito flagrante, orden judicial, orden fiscal o fuga de un detenido en la cárcel.

“Estamos proponiendo incluir un quinto numeral que habilite la detención inmediata de toda persona con notificación roja. Eso permitiría que un juez determine su detención preventiva hasta por 90 días, plazo suficiente para que el país requiriente formalice la extradición”, explicó Bazoalto en entrevista con el programa ¡Qué Semana! de EL DEBER.

El jefe policial reconoció que este vacío legal ha dificultado acciones contra criminales extranjeros. Recordó casos recientes el que la red Globo de Brasil denunció la presencia de Sergio Luiz de Freitas Filho, alias Mijão, jefe del Primer Comando de la Capital (PCC) en Santa Cruz, sin que la Policía pudiera actuar de inmediato.

“Hoy, si identificamos a un delincuente con notificación roja, no podemos detenerlo sin una orden judicial con fines de extradición. Eso retrasa el proceso y en muchos casos el fugitivo desaparece antes de que llegue la convalidación legal”, señaló.

En contraste, países vecinos como Argentina, Perú y Uruguay permiten la aprehensión automática apenas se activa la notificación internacional, lo que según Bazoalto, reduce drásticamente la fuga de prófugos en sus territorios.

A pesar de las limitaciones, Interpol Bolivia reporta resultados importantes: en lo que va del año, 70 personas buscadas internacionalmente fueron extraditadas y otras 32 permanecen en penales bolivianos a la espera de ese trámite. Solo esta semana, un boliviano requerido por el Reino Unido por el delito de violación fue arrestado en un operativo en Santa Cruz.

En cuanto a la presencia de prófugos brasileños, Bazoalto precisó que el número es “fluctuante”, oscilando entre 80 y 200, ya que muchos utilizan a Bolivia como país de tránsito. “El vacío legal hace que vean en nuestro territorio una oportunidad, pero con la reforma que planteamos, esa percepción podría cambiar”, afirmó.

El director recordó que Interpol no realiza investigaciones criminales, sino que se dedica a la ubicación y localización de prófugos y víctimas de trata. “Cuando hablamos de organizaciones como el PCC, nosotros cruzamos información con las unidades investigativas, pero no tenemos atribuciones jurisdiccionales para abrir procesos. Nuestra función es detectar y notificar”, puntualizó.

Finalmente, Bazoalto insistió en que la modificación al Código de Procedimiento Penal daría a Bolivia una herramienta clave para mejorar la seguridad y dejar de ser vista como un “refugio” para criminales internacionales.

Fuente: El Deber