Ambos países ordenaron evacuaciones ante las posibles inundaciones y deslizamientos de tierra al acercarse el supertifón, que se fortalece en su avance al mar de China Meridional.
Fuente: DW
La Administración Meteorológica Central (CWA) de Taiwán emitió este domingo (21.09.2025) una alerta marítima ante la proximidad del tifón Ragasa, que ha continuado fortaleciéndose en las últimas horas y actualmente trae consigo rachas de viento cercanas a los 210 kilómetros por hora. Los meteorólogos taiwaneses localizaron Ragasa, el decimoctavo tifón en la región del Pacífico esta temporada después de que el tifón Kajiki golpeara Vietnam y Tailandia, a unos 770 kilómetros al sur del extremo sur de Taiwán el domingo por la mañana (hora local).
En una rueda de prensa recogida por la agencia CNA, la especialista de la CWA Wu Wan-hua afirmó de que el tifón traerá lluvias esporádicas a la ciudad norteña de Keelung y al condado oriental de Hualien a partir de esta misma tarde. No obstante, el impacto de Ragasa en Taiwán, que sufrió el mes pasado el tifón Podul (en la imagen), se sentirá especialmente el lunes y el martes, con lluvias torrenciales previstas en el este de la isla y en las regiones montañosas de Kaohsiung y Pingtung, apuntó Wu.
Las autoridades de Filipinas ya informaron ayer sábado de que el tifón, conocido en el país como Nando, ganaba intensidad mientras se aproximaba al norte del archipiélago, donde podría golpear el lunes convertido en un supertifón. El ciclón ha tenido una «rápida intensificación» y deberá tocar tierra en las poco pobladas islas de Batanes o Babuyan, indicó hoy la agencia meteorológica de Filipinas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Rachas de hasta 230 km/h
Los vientos sostenidos máximos eran de 185 kilómetros por hora en el centro de la tormenta a las 11:00 (05:00 CET), con ráfagas de hasta 230 km/h al avanzar hacia Filipinas, según el servicio meteorológico. Las autoridades locales «no deben perder tiempo en retirar a las familias de las zonas de peligro», dijo en un comunicado el secretario del Interior, Jonvic Remulla.
En Taiwán, las autoridades indicaron que cerca de 300 personas serán evacuadas del condado oriental de Hualien, y la cifra podría aumentar de acuerdo con el desplazamiento del tifón. «Calculamos que esta noche se emitirá una alerta de tifón (…) y mañana a las 06:00, el tifón se acercará a la costa taiwanesa», según la Administración Meteorológica Central.
El especialista climático filipino John Grender Almario declaró el domingo a periodistas que se esperan «inundaciones y deslizamientos severos» al norte de la isla principal de Luzon, donde se ubica la capital Manila. «Esperamos que los efectos del supertifón comenzarán a sentirse esta noche (y) sus efectos más fuertes serán a las 08:00 de mañana», agregó.
Protestas en Manila
Miles de personas comenzaron a salir a la calle este domingo en Filipinas para participar en una jornada de protestas por todo el país contra la corrupción, ante sospechas sobre la malversación de millones de dólares en planes de infraestructuras inexistentes o defectuosos, incluidos precisamente proyectos para contener las inundaciones.
lgc (afp, efe, dpa)
Fuente: DW