Reporte. Se mantienen cuatro incendios activos en el departamento; la superficie afectada es de 119.999 ha.
Fuente: Gobernación de Santa Cruz
El COED de la Gobernación, en la jornada de la mañana de este domingo envió ayuda humanitaria destinada para la olla común de 100 bomberos forestales y voluntarios que se encuentran luchando contra el fuego en San Ignacio de Velasco, municipio declarado en emergencia.
Se trata de cinco toneladas de alimentos para racionarlos en una semana, consistente en fideo, arroz, azúcar, hidratante, agua, refresco, entre otros articulos básicos, según informó el director del COED, Luis Fernando Suárez
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por su parte, el director de Gestión de Riesgos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Dionisio Castro, se refirió a los vientos intensos con velocidad de 60 km/h, previstos desde el 17 hasta hoy, situación que incide en un aumento progresivo para que continúen desarrollándose los incendios forestales.
De hecho, para hoy se reportan cuatro incendios forestales en Concepción, donde hay personal combatiendo el fuego.
Igualmente, se están haciendo acciones para frenar un nuevo incendio en Ascensión de Guarayos.
Y en San Ignacio se ejecutan labores de monitoreo del fuego liquidado.
Se espera que a través del nivel central se continúen con las descargas aéreas en el parque Noel Kempff Mercado.
Castro precisó que se mantiene la afectación por el fuego de 119.999 hectáreas en el departamento.
«La Gobernación continúa en apronte con la instrucción de que todo el personal logístico y humano debe estar atento para la atención de estos incendios forestales», agregó Castro, haciendo referencia a la ley departamental de Declaratoria de emergencia por incendios.
Asistencia médica oportuna
La autoridad confirmó que ayer un bombero se encontraba herido, el cual fue asistido en coodinación con autoridades locales.
Citó otro caso de mordedura de un murciélago a un piloto de una aeronave chilena, que recibió atención por el personal médico de la Red de Salud de Concepción.
Este fue evacuado vía áerea e internado en el centro de salud Elvira Wünderlich, de la capital cruceña.