El viceministro Jorge Silva dijo que hay mayor demanda de medicamentos debido a que los centros de salud públicos y privados bajaron la oferta de los productos.
Por Erika Ibáñez
Los medicamentos incrementaron su precio. Foto: RRSS
Fuente: La Razón
El viceministro de Defensa del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, anunció que convocará a una reunión a la Cámara de la Industria Farmacéutica de Bolivia (Cifabol) para que explique por qué hay medicamentos que han incrementado su precio en 300%.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según el funcionario, quiere contrastar datos con la industria farmacéutica y conocer por qué ese incremento si el dólar paralelo comenzó a bajar su cotización.
“Los precios en los que están ofertando (medicamentos) en algunos casos se están triplicando, entonces queremos discutir con Cifabol por qué se han incrementado hasta un 300%”, dijo.
“Todos sabemos que el dólar en el mercado paralelo ha bajado o en el peor de los casos ha duplicado al precio del dólar oficial”, acotó.
Silva reconoció que la demanda de medicamentos se incrementó en los últimos meses y considera que se debe a la baja oferta de medicamentos en centros de salud públicos y privados.
Medicamentos
“Las farmacias de clínicas, hospitales no cuentan con los medicamentos que requieren los pacientes y farmacias del sector privado no tienen la cantidad de medicamentos que solían ofertar a la población”, indicó.
Lamentó que los pacientes y la población en general sean los más afectados por este incremento y remarcó que Cifabol tiene que dar una explicación al respecto.
Hace unos días, Josip Lino, gerente de Cifabol, recordó que la falta de dólares golpeó al sector desde el año pasado pues no tienen divisas para comprar insumos.
Además, dijo que la industria requiere de unos $us 45 millones trimestralmente para tener regularidad en la adquisición de materias primas y pagar servicios de logística. Sin embargo, pese al compromiso del Gobierno de dotarles de divisas, dijo que solo les facilitaron unos $us 5 millones desde 2024.
Fuente: La Razón