En seis meses, el turismo genera un movimiento de $us 793 millones


El viceministro del área informó que de enero a junio se reportó la visita de más de 580.000 turistas extranjeros. A diciembre, se prevé generar más de $us 800 millones.

Durante el primer semestre del año, el sector turismo del país generó un movimiento económico de $us 793 millones y la visita de más de 500.000 turistas extranjeros, informó este domingo el viceministro de Turismo, Hiver Flores.

El funcionario resaltó esas cifras pese a “distintos desafíos” internacionales como cambios climáticos y nacionales como bloqueos que ahuyentan al turista y dejan una mala imagen del país.



“De enero a junio de este año tenemos la visita de más de 580.000 visitantes extranjeros, un 10% de crecimiento respecto al mismo periodo de 2024”, dijo en conferencia de prensa.

Antes, entrevistado en Bolivia Tv, mostró cifras y dijo que el turismo receptivo del país generó un movimiento de $us 793 millones, superando los $us 740 millones que se había generado la gestión pasada.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Año tras año estamos creciendo con toda la potencialidad y oferta turística que nuestro país está ofreciendo al mundo”, resaltó y añadió que entre los destinos más demandados está el Salar de Uyuni, en el departamento de Potosí.

Turismo

Asimismo, informó que la proyección para final de año es generar un movimiento económico por encima de los $us 800 millones y la vista de unos 1,1 millones de turistas.

Flores informó que el próximo 27 de septiembre, en conmemoración al Día Mundial del Turismo, el Gobierno entregará resultados de la gestión y la certificación de destino turística para varias regiones.

Por ejemplo, dijo que presentará el reglamento de emprendimientos de base comunitaria y un catálogo de emprendimientos turístico de base comunitaria. El acto se realizará en la ciudad de La Paz.

“El turismo representa el 3.08% del PIB (Producto Interno Bruto) nacional, generamos más de 740 millones de dólares al año y más de 425.000 empleos directos en el sector del turismo”, destacó.

Además, aseguró que se proyecta que más 4,4 millones de bolivianos van a viajar durante este año por el país y se generará un movimiento económico superior a los Bs 3.000 millones.