Este lunes inicia el periodo para que jurados presenten excusas y solo hay cuatro causas permitidas


Más de 210.000 personas fueron elegidas como jurados electorales a través de un sorteo realizado el viernes. El periodo para que se presenten las excusas concluye el 28 de septiembre.

El 19 de octubre se llevará adelante la segunda vuelta electoral
Fuente: Unitel.bo

Tras el sorteo de más de 210.000 jurados electorales el viernes, las personas que no puedan ejercer esta labor podrán presentar sus excusas de impedimento desde este lunes 21 de septiembre.

Este periodo se extenderá hasta el 28 de septiembre, en horarios de oficina en los tribunales departamentales electorales. Está previsto que, como ocurrió en primera vuelta, también se habilite una plataforma digital para la solicitud de trámite.



Los jurados electorales son los encargados de llevar adelante el proceso electoral en cada mesa, “su trabajo es fundamental”, manifestó el vical el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila.

Sin embargo, si los ciudadanos sorteados tienen algún impedimento, pueden presentar excusas válidas en los tribunales departamentales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Pueden presentar excusas en casos de enfermedad, fortuitos, que deben estar correctamente demostrados”, dijo.

Según la Ley 018 del Órgano Electoral son causales de excusa:

1) Enfermedad probada con certificación médica

2) Estado de gravidez

3) Fuerza mayor o caso fortuito comprobado documentalmente

4) Ser dirigente o candidato de organizaciones políticas, debidamente acreditado.

El vocal del Tributal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Sabino Chávez, afirmó que los ciudadanos deben participar como jurados y que solo son válidas las excusas correctamente documentadas.

“Casos de enfermedad, o tal vez tienen intervención médica o tengan comprado su pasaje para viajar u otros que tengan que cumplir servicio como personal de turno de medios de comunicación, policías, personal de salud”, afirmó.

El vocal Ávila, informó que el sorteo de jurados se realizó en los nueve tribunales departamentales y que también se sorteó a 7.000 jurados para 22 países donde existen bolivianos residentes habilitados para votar.