Fernando Saucedo (der.) festeja el primer gol de Always Ready. Foto: club Always Ready
Por Marcos Bonilla Llano
Always Ready sufrió más de la cuenta para ganarle a Wilstermann (2-0), partido de la jornada 21 que se jugó en la tarde-noche de este domingo en el estadio Municipal de El Alto, y se consolidó en el primer lugar de la Liga de la División Profesional.
Un gol de penal que dejó dudas y un tanto en tiempo de descuento le dieron la victoria al Millonario, que suma ahora 49 unidades y le saca seis unidades a The Strongest (43), que minutos antes de que empiece el partido en El Alto perdió con Guabirá (2-1) en Montero.
Wilstermann, por su parte, agudiza su crisis. Lleva 16 partidos sin victorias y se mantiene en la antepenúltima posición con 8 unidades. También se vio favorecido, sin embargo, por la derrota de Aurora (-5), el viernes en Cochabamba, que cada vez está más lejos de eludir el descenso directo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El local fue superior al Rojo, pero no encontró el camino para llegar al gol, pese a que lo intentó de todas las maneras posibles, sobre todo en la etapa complementaria.
Javier Uzeda fue el abanderado del ataque del local. Por el sector derecho fue un dolor de cabeza para la última línea de la visita, pero el gol no llegaba.
En una de las ocasiones más claras, Enrique Triverio, que sigue sin convertir en el Millonario, le ganó en el salto a Gonzalo Castillo, pero su cabezazo pegó en uno de los palos, cuando el golero Lucas Salinas solo había atinado a observar. Fue Salinas responsable para que el local no consiga una victoria más abultada, porque respondió cuando fue exigido. El primer tanto de Always lo convirtió Fernando Saucedo a los 73 minutos al ejecutar un tiro penal.
La jugada previa, sin embargo, dejó dudas porque no se pudo establecer con exactitud si Robson Dos Santos desplazó a Carlitos Rodríguez lícitamente o le cometió una falta. El árbitro Dilo Rodríguez cobró la falta y no cambió su decisón, pese al airado reclamo de los jugadores del cuadro valluno.
En lo que quedaba del partido, Always siguió insistiendo y anotó el segundo a los 98’ a través de Moisés Paniagua, quien eludió al arquero y, antes del cruce de un defensor, anotó el tanto. En principio, el gol fue anulado por una supuesta posición adelantada, pero revisadas las imágenes, se evidenció que el delantero partió habilitado.
La visita llevó peligro
En el primer tiempo, Always también llevó la iniciativa en el partido, tuvo más la posesión de la pelota y en reiteradas oportunidades se acercó a la portería visitante, pero tampoco encontró la fórmula para convertir. Wilstermann, en cambio, que aguantaba las llegadas de local, se daba modos para salir de contragolpe e inquietar al golero Alaín Baroja.
A los 15 minutos, llegó la chance más clara de gol. Alex Cáceres, el solitario atacante de Wilstermann, se proyectó por la izquierda, sacó un remate, que el golero venezolano desvió al córner y 10 minutos después —a los 25— Alejandro Barrón tuvo otra chance que otra vez conjuró Baroja. Pese a las dificultades, Always consiguió su objetivo, sumó de a tres y mantiene el liderato.