Fuente: https://www.dw.com
El supertifón Ragasa tocó tierra este lunes (22.09.2025) en la provincia de Cagayan, en el norte de Filipinas, acompañado de fuertes vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas superiores a 265 que han obligado a las autoridades a evacuar al menos a 10.000 personas, suspender clases y cerrar oficinas.
La Oficina del Presidente anunció la suspensión de clases y el funcionamiento de oficinas gubernamentales, salvo las encargadas de tareas de emergencia, durante este lunes en más de 30 provincias, incluida en Manila. En todo el país se han vivido este fin de semana manifestaciones contra la corrupción, que en la capital se tornaron violentas, con más de doscientos detenidos.
El supertifón Nando, como se le conoce en el archipiélago, tocó tierra a las 15:00 hora local (9:00 CET) en la isla septentrional de Panuitan, indicó la Agencia Meteorológica de Filipinas (PAGASA) en un comunicado. Y ha obligado también al vecino Taiwán a dar la alerta mientras el supertifón avanza hacia el sur de China, donde la ciudad de Shenzhen anunció planes para evacuar a unas 400.000 personas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Más de 500 vuelos cancelados en Hong Kong
La aerolínea hongkonesa Cathay Pacific anunció hoy que prevé cancelar más de medio millar de vuelos ante la llegada del supertifón Ragasa. El martes, a partir de las 18:00 (12:00 CET) «los vuelos de Cathay Pacific que llegan y salen del aeropuerto internacional de Hong Kong dejarán de operar hasta el jueves», indicó una portavoz de la aerolínea en una conferencia de prensa. «Actualmente se prevé la cancelación de más de 500 vuelos», agregó la portavoz.
El Centro Meteorológico Nacional de China informó hoy de que Ragasa, el decimoctavo tifón del año en China, cruzará este lunes el estrecho de Bashi, que separa Taiwán, donde también se han ordenado evacuaciones, y Filipinas, y entrará en la madrugada del martes en el noreste del mar de China Meridional. A partir de entonces, el sistema continuará hacia el oeste, acercándose a las costas de la provincia suroriental de Cantón, donde se sitúa Shenzhen, y de la insular de Hainan, con una ligera pérdida de intensidad.
lgc (afp, efe)