Infanticidio en Potosí: Tíos que tenían la custodia de un niño de 3 años son enviados a la cárcel


El menor presentaba lesiones antiguas que evidencian maltrato prolongado; el fiscal reveló que “este tipo de violencia se ha ejercido durante casi un año” y nunca recibió atención médica.

Imagen referencial.
Imagen referencial.

Fuente: Correo del Sur

 



 

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Un niño de tres años y dos meses perdió la vida en Potosí tras ser brutalmente agredido por sus propios tíos, quienes tenían la custodia de él y de su hermana menor.

De acuerdo con el Ministerio Público, el pequeño presentaba lesiones de larga data, lo que hace presumir que era víctima de maltrato desde hace cerca de un año, tiempo en el que la pareja asumió su cuidado.

 “Este tipo de violencia se ha ejercido durante un periodo de aproximadamente casi cerca de un año, porque hemos encontrado lesiones de edad antigua, pero que también se ha indagado en los centros médicos y este menor nunca recibió alguna atención médica”, explicó a medios locales el fiscal de materia, Jhonny Nina.

La autopsia determinó que el niño murió a consecuencia de un fuerte golpe con un objeto contundente. En su declaración, los tíos justificaron los castigos al señalar que el pequeño era “muy inquieto”. “Preliminarmente en descargo de los dos familiares, señalan que el menor era inquieto, probablemente por eso como acto correctivo ejercían este tipo de violencia”, añadió Nina.

Los hermanos de los padres biológicos del niño habían recibido la custodia porque la madre y el padre eran bebedores consuetudinarios y uno de ellos falleció, según la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

Ahora la pareja enfrenta un proceso por infanticidio y fue enviada a la cárcel de Cantumarca, mientras las autoridades buscan a familiares ampliados para que asuman el cuidado de la niña de un año y cinco meses que quedó bajo resguardo.