El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, informó este lunes que el 90% de las fábricas y laboratorios de droga intervenidos en Bolivia se encuentran en el Trópico de Cochabamba. Por esta razón, en esa región se concentran los principales operativos antidroga del país.
“En el Trópico de Cochabamba se han realizado distintos trabajos operativos, no solo por parte de la Policía Boliviana, sino también específicamente por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). El 90 % de las fábricas y laboratorios están en esa región del país”, declaró el ministro durante una conferencia de prensa.
Debido a esta situación, el Gobierno decidió reforzar la lucha contra el narcotráfico, desplazando más efectivos policiales y sosteniendo reuniones con los gobiernos subnacionales.
Ríos también destacó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) ha desarticulado varias organizaciones criminales, entre ellas la banda liderada por Nabor López, conocida como “Nuevo Amanecer”, implicada en secuestros, extorsiones, asesinatos y actividades relacionadas con el narcotráfico. “A la fecha, se han desarticulado más de cinco clanes familiares en el Trópico de Cochabamba”, subrayó Ríos.
A escala nacional, el ministro aseguró que durante este periodo se desarticularon más de 13 clanes o grupos delincuenciales vinculados al narcotráfico.