Homicidio y lesiones culposas son los delitos por los que la directora del colegio Saracho de Oruro y el cantante de la agrupación Sangre Cumbiera serán imputados tras la muerte de una joven en una avalancha humana.
La noche del domingo, en ocasión del Día del Estudiante, se propició el Saracho Fest, que reunió a estudiantes en los ambientes del establecimiento. Una avalancha humana se produjo en medio de la actuación del grupo, en la que una adolescente murió aplastada.
El fiscal departamental, Aldo Morales, informó en conferencia de prensa que el evento se organizó de forma ilegal. Pues requería los permisos correspondientes al ser un espacio público donde se realizó la actividad.
«Se tenía que solicitar el permiso ante las autoridades competentes. En segundo lugar, no se han tomado las medidas de seguridad para el ingreso de personas debido que se han sobrevendido entradas priorizando los temas económicos antes que la seguridad del público», señaló Morales.
Desde el gobierno municipal de Oruro confirmaron que llegó la solicitud de permiso; sin embargo, el funcionario que emitió el documento no siguió los procedimientos correspondientes y ahora lo investigan.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El director de Ingresos Municipales de la Alcaldía, Israel Rodríguez, señaló que el funcionario que emitió el permiso lo hizo de forma «discrecional». Acotó que analizan las sanciones contra el funcionario de acuerdo con la Ley Safco. «Si existe incumplimiento a procedimientos jurídicos, corresponde remitir a la Secretaría Municipal de Asuntos Jurídicos para determinar su situación», advirtió el funcionario.
ORGANIZACIÓN
Asimismo, el fiscal dijo que convocarán a declarar a todos los padres de familia que organizaron el evento.
En tanto, los dos aprehendidos esperan en celdas policiales la audiencia de medidas cautelares donde un juez determinará la situación procesal de ambos imputados.
Respecto de la salud de la joven que está en terapia intensiva, se informó que su evolución es favorable.
La fallecida y su prima habían llegado desde el municipio de Huanuni para acudir a la actividad.