El senador Leonardo Loza brinda una conferencia de prensa. Foto: Archivo: Erbol
Luego de que se conociera la detención de Elba Terán Gonzales, hermana de Margarita Terán, exdirigente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, por portar 10 kilos de cocaína, el evismo se deslindó de ambas figuras antes relacionadas con el expresidente Evo Morales.
El senador evista Leonardo Loza indicó que la detenida no es “ni afiliada” en ninguna federación del trópico de Cochabamba y no tiene “ni una parcela” en esa región.
“Ahora ya no es dirigente. Seguramente, algunos de la derecha, el propio Gobierno, van a intentar, como siempre, involucrar a Evo Morales o a nosotros en este hecho”, indicó en conferencia de prensa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Hermanas Terán
En 2008, Elba Terán fue arrestada con su hermana Juana al encontrarse 147 kilos de cocaína en su casa. A pesar de una condena inicial, recuperó la libertad meses después en circunstancias nunca aclaradas, un patrón que se repetiría en 2020 tras otra sentencia de 15 años de prisión que también fue eludida.
La figura central de la familia es Margarita Terán, hermana de ambas, histórica dirigente cocalera del Chapare y una de las personas más cercanas a Morales. Su poderoso ascendente político –fue asambleísta constituyente por el MAS– contrasta con acusaciones por ser la autora intelectual del secuestro y asesinato de los esposos Andrade.
Al ser consultado por esos antecedentes y la relación que tuvieron las hermanas Terán con el evismo, Loza respondió que son “otros tiempos” y que cualquier dirigente debe responder por sus actos de manera individual.
“Son otros tiempos. Los hechos ilícitos, como el tema del narcotráfico, nada tienen que ver con temas sindicales. Aquel dirigente o exdirigente si está involucrado con el narcotráfico, tiene que ir donde corresponda”, señaló.
Asimismo, el senador cuestionó el trabajo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), pues la acusa de buscar la aprehensión de Morales antes de evitar actividades ilícitas.
“Están ahí todo el día ambulando. No sé qué hacen, a quiénes controlan, yo veo que solo se dedican a en qué momento asesinar a Evo o sembrarle droga a Evo o detenerlo, en lugar de verdaderamente luchar contra el narcotráfico”, protestó.