El presidente de la República Checa, Petr Pavel, advirtió ante la Asamblea General de la ONU que la invasión rusa de Ucrania “ha transformado significativamente el panorama de seguridad global” y que el mundo no es más seguro que hace un año.
Fuente: Infobae
El mandatario, quien es un general retirado del ejército, afirmó que, por el contrario, Rusia continúa apuntando a civiles, infraestructura crítica y misiones diplomáticas, incluyendo actos de guerra híbrida en territorio checo y un reciente incidente en Polonia. Subrayó que Moscú mantiene el objetivo de apoderarse de territorio ucraniano y expandir su esfera de influencia.
Pavel alertó que la agresión rusa, respaldada por países como China, Irán y Corea del Norte que ayudan a evadir sanciones, “amenaza con desmantelar nuestro sistema de gobierno basado en el respeto mutuo, la asociación igualitaria y las reglas a las que todos nos suscribimos”. Hizo hincapié en que la amenaza no se limita a Europa, argumentando que “lo que está sucediendo en Europa hoy podría ocurrir en cualquier otro lugar mañana bajo diferentes circunstancias, pero exactamente con el mismo pretexto”.
En un llamado a la acción colectiva, el presidente checo sentenció que “hacer la vista gorda con Ucrania hoy es dar luz verde a cualquier futuro agresor en cualquier parte del mundo”. Su intervención destacó el riesgo de un efecto dominó si la comunidad internacional no logra defender con firmeza el orden internacional frente a las acciones de Moscú.