Municipios benianos acuerdan defender los derechos humanos ante el Defensor del Pueblo


Los gobiernos autónomos municipales de San Ignacio, San Javier, Trinidad y San Borja firmaron un acuerdo con la Defensoría del Pueblo defender incondicionalmente los Derechos Humanos.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com



“Estos convenios tienen la finalidad de desarrollar acciones de incidencia y gestión para el fortalecimiento de capacidades en los servicios de atención y protección a poblaciones en situación de vulnerabilidad en estos municipios», destacó el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya

Dijo que se está velando por el respeto, promoción, difusión y vigencia de sus derechos humanos para fortalecer la protección de poblaciones en situación de vulnerabilidad en el departamento del Beni.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Manifestó que esta cooperación interinstitucional con los Gobiernos Autónomos Municipales impulsará los procesos de capacitación y programas defensoriales con enfoque de derechos humanos.

Enfatizó que las acciones comprometidas se encuentran, la implementación de la ‘Defensoría del Pueblo Móvil’, que contempla buzones de derechos humanos, mesas móviles y mecanismos de referencia y contrarreferencia para facilitar la recepción de denuncias sobre posibles vulneraciones.

Aseveró que esta firma formaliza un trabajo que ya se viene desarrollando de difusión de derechos humanos, entrega de paquetes normativos, generación de espacios conjuntos y acompañamiento en situaciones de conflictividad.

Ponderó la acción de estos gobiernos municipales porque muestra la visión de abrirse a la defensa de los derechos humanos sumándose a planes y programas para atender sectores vulnerables en estos derechos

Consideró que los convenios también establecen la capacitación de funcionarios municipales en temáticas como: prevención y atención de violencia contra las mujeres; acoso y violencia política; prevención de violencia sexual en niñas, niños y adolescentes.