Presidente desvela que subvención a los combustibles aumenta

Morales da cuenta de que supera los $us 1.000 millones, cuando lo proyectado era 900. El ministro Arce indica que el crecimiento mínimo pasará el 5,7%

M. MELENDRES / F. ROJAS –[email protected]



Pese a considerarla ‘un cáncer’ para la economía boliviana y estar aplicando medidas para minimizarla, la subvención crece. Según el presidente Evo Morales, la asignación estatal para comprar diésel oscila entre $us 1.100 y 1.200 millones, en lo que va del año.

“Hemos llegado a $us 1.100 o 1.200 millones de subvención, no me acuerdo perfectamente, para este año. El presupuesto para la subvención está estimado en $us 900 millones. Hemos llegado a más de $us 1.000 millones de subvención. Cada año gastamos”, declaró el mandatario, en la inauguración del VII Encuentro de Economistas de Bolivia, realizada en la Sede de Gobierno.

Recordó que en enero de 2011 tuvo que derogar el Decreto Supremo 748 de nivelación de precio de los combustibles respecto a los países vecinos, luego de una protesta nacional. Morales admitió que esa erogación de recursos estatales hace mucho daño a la economía nacional.

No obstante, Morales dijo que la estatal YPFB trabaja para bajar los costos de la subvención. La semana pasada, YPFB anunció que la refinería Gualberto Villarroel, producirá desde octubre 20 millones de litros adicionales de diésel por mes, lo que disminuirá la exportación de carburante.

A principios de 2014, el Gobierno estimó que el consumo de diésel este año iba a ser de 1,7 millones de metros cúbicos; lo que representa unos $us 900 millones del presupuesto.

Evaluación económica propiciaEn la presentación de la Memoria de la Economía Boliviana 2013, en Santa Cruz, el ministro de esta cartera, Luis Arce, destacó los logros del nuevo modelo económico social comunitario productivo y las perspectivas económicas para 2014. Al primer trimestre, Bolivia es el segundo país con mayor crecimiento del PIB (5,6%) de la región. La proyección de crecimiento mínima es pasar el 5,7%.

Sobre la inflación, dijo que está controlada y que cerrará la gestión con 5,5%

“Dependencia de recursos extractivos”
Carlos Schlink Ruiz – ECONOMISTA

De la memoria 2013 del ministro de Economía, se destacan crecimiento, inversión, pobreza e inflación. El crecimiento fue de 6,8%, según proyecciones del Banco Mundial, alimentada por el motor de la demanda interna, resultado de las políticas de redistribución del ingreso iniciadas en 2006 y la expansión de la capacidad productiva.

Lo que no se dijo es que el crecimiento de la economía depende de los recursos extractivos (80% exportaciones de hidrocarburos y minerales), que al primer semestre de 2014 es de 5,2%, de acuerdo con datos del INE, 1,6% menos que 2013, a pesar de que de 2006 a 2014 el Gobierno dispuso de $us 145.000 millones, equivalente a 80 años de presupuesto de la historia de Bolivia.

Se dijo que la inflación está controlada, pero con cifras maquilladas desde 2008, porque la pérdida del poder adquisitivo supera 40% en siete años

Fuente: eldeber.com.bo