Mecanismo de defensa de los derechos políticos de las mujeres, se reunió y determinó la restitución de tres concejalas titulares de Tapacarí


Cochabamba. En el marco del Decreto Supremo 2935, se llevó a cabo la reunión del Mecanismo de Prevención y Atención Inmediata para la Defensa de los Derechos de las Mujeres en situación de Acoso y/o Violencia Política.

Fuente: Prensa_Ministerio de Justicia



La reunión contó con la participación de representantes de diversas instituciones del Mecanismo como ser: el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, el Ministerio de Gobierno, la Defensoría del Pueblo, la Policía Boliviana, el Viceministerio de Autonomías, el Ministerio Público, el Órgano Electoral Plurinacional y la Asociación Departamental de Concejalas y Alcaldesas de Cochabamba, además del Gobierno Autónomo Municipal de Tapacarí y organizaciones sociales de ese municipio.

Durante la reunión, se dialogó el caso de las concejalas titulares del municipio de Tapacarí, Hilda Apaza, Felisa Ormachea y Teodora Poma, quienes denunciaron acoso y violencia política. Al respecto, la viceministra de Igualdad de Oportunidades a.i., Miriam Huacani Zapana, destacó la importancia de garantizar los derechos de las mujeres en espacios de participación política y exhortó al alcalde a reincorporar de manera inmediata en sus cargos a las concejalas titulares a fin de cumplir con la resolución emitida por el Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Acuerdos alcanzados:

• El Gobierno Autónomo Municipal de Tapacarí realizará el pago de salarios de las concejalas titulares Hilda Apaza, Felisa Ormachea y Teodora Poma en un plazo de 15 días hábiles.
• Las concejalas titulares serán restituidas en sus derechos políticos en un plazo de cinco días hábiles con el cese de los actos de acoso y violencia política.
• El Mecanismo de Prevención y Atención Inmediata realizará el seguimiento del caso bajo la dirección del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades.

La reunión concluyó con un llamado a la reflexión y al diálogo para encontrar soluciones pacíficas y respetar los derechos de todas las partes involucradas.