La ciudadana paraguaya Sandra Otazú, presidenta de Botrading en Paraguay, se contrató a ella misma para realizar servicios contables y legales, según la adenda al contrato de servicios que se firmó el 29 de febrero del 2024, al que accedió la ANF.
Fuente: ANF
En febrero del 2024, Omar Alarcón Saigua, representante de Botrading S.A., firmó un contrato de “servicios de gestión corporativa, servicios contables y fiscales, asesoría legal y asesoría laboral” con la firma de abogados ALC, cuya representante legal es Otazú. El acuerdo era por 12 meses de servicio a partir de marzo de ese año.
Sin embargo, en septiembre de ese año se realizó una adenda al contrato donde se aclara que Otazú es representante legal de Botrading y al mismo tiempo de ALC.
En la parte final del contrato se evidencia las firmas del contratante y del contratado. Es decir, la misma rúbrica de la ciudadana paraguaya en los dos lugares para celebrar el acuerdo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Otra de las observaciones es que Otazú registró el domicilio legal de la empresa boliviana Botrading en la misma dirección donde se constituye su firma de abogados: Washington, casi Juan de Salazar #597 de la ciudad de Asunción, Paraguay.
Otazú llegó a ser presidenta de la empresa boliviana Botrading, subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por ser accionista minoritaria. Se desconoce cómo logró obtener el 1% de las acciones de la firma estatal.
En el informe que presentó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, a la Comisión Especial que investigó el caso Botrading se constata que la abogada paraguaya, que inicialmente fue contactada para que constituya una empresa estatal en Paraguay, terminó siendo presidenta de la firma boliviana, donde llegó a cobrar $us 5.500 por servicios de representación legal.
El documento detalla que por septiembre del 2024 se pagó $us 1.100; por octubre, $us 5.500; por noviembre, $us 5.500; y por diciembre, $us 5.500. El pago por los meses del 2025 supuestamente está en conciliación.
Además de los $us 17.600 por la representación legal, también se realizaron otros pagos a ALC; por la constitución y cambio de denominación de YPFB Internacional a Botrading, $us 4.435,63; y por servicios de asesoramiento jurídico y contable desde 2023 hasta febrero del 2025, $us 112.075.
El informe del ejecutivo de YPFB indica que, entre 2023 e inicios del 2025, en total pagaron al menos $us 134.110 a ALC, firma legal de la abogada paraguaya.
//FPF//