Fuente: https://www.dw.com
El Comité Paralímpico Internacional (IPC) decidió este sábado (27.09.2025) en Seúl (Corea del Sur) «no mantener las suspensiones parciales» a los Comités Paralímpicos de Rusia y Bielorrusia, que estaban vigentes desde 2023 debido a la agresión rusa contra Ucrania, en la que prestó ayuda el gobierno bielorruso. Pese a la decisión, la presencia de ambos países en los Juegos Paralímpicos de Invierno (del 6 al 15 de marzo de 2026) no está asegurada.
Tras haber sido suspendido parcialmente en la Asamblea General de 2023 por incumplir sus obligaciones como miembro, el comité de Rusia «recupera ahora todos los derechos y privilegios de su membresía en el IPC». Para ello, El Comité Paralímpico Internacional ayudará a Moscú a implementar «las medidas necesarias para ello tan pronto como sea razonablemente posible».
Para tomar estas decisiones, las organizaciones miembros del IPC votaron primero en contra de una moción para suspender totalmente al Comité Paralímpico Nacional de Rusia (111-55 con 11 abstenciones). A continuación, votaron en contra de una moción para suspender parcialmente al Comité Paralímpico Nacional de Rusia (91-77 con 8 abstenciones), mismo escenario que se repitió en mociones respecto a Bielorrusia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Dopaje y guerra
El ministro ucraniano de Deportes, Matvii Bidnii, acusó al IPC de haber traicionado «los valores olímpicos». «Llamamos a nuestros socios europeos, que albergarán los próximos Juegos Paralímpicos de Invierno, a no dejar ondear la bandera de un Estado agresor en un espacio libre y democrático mientras continúe la guerra de agresión», indicó el funcionario en un comunicado enviado a la agencia AFP.
Teóricamente, esta decisión abre la vía a la presencia de paradeportistas rusos y bielorrusos en los Juegos de 2026, aunque deben ser las federaciones internacionales de los deportes programados en el evento paralímpico las que deben dar el visto bueno definitivo, y estas hasta ahora mantienen la suspensión.
La bandera rusa no ondea en un evento olímpico desde los Juegos de Invierno disputados en Sochi en 2014. En Río 2016, el IPC suspendió al comité ruso luego del escándalo de dopaje generalizado orquestado por el Estado ruso. Fue el mismo motivo que se aplicó en los Juegos de Pyeongchang en 2018 y Tokio en 2021, donde los deportistas rusos compitieron bajo bandera neutra.
Luego, el CPI excluyó a los comités paralímpicos ruso y bielorruso de los Juegos de Invierno de Pekín en 2022 el 3 de marzo de ese año, en la víspera de la ceremonia de apertura, luego del inicio unos días antes, el 24 de febrero, de la invasión del ejército ruso en Ucrania, con apoyo de Bielorrusia.
DZC (EFE, AFP)