Autoridades y productores acuerdan acciones contra el contrabando de arroz “embolsado” para proteger la producción nacional


“La mesa del arroz boliviano”

Fuente: Prensa senador José Roca

En la sede de gobierno, por invitación del senador José Roca (Alianza Unidad), se reunieron importantes autoridades gubernamentales para analizar el tema del contrabando del arroz en la modalidad “embolsado”, conociendo que el arroz que ingresa de Argentina, Paraguay y otros países, al llegar a Bolivia, se embolsa en paquetes nacionales y de esa manera se hace pasar como si fuese un producto nacional, perjudicando a la industria nacional.



“Es momento de cerrar filas frente al contrabando y como bolivianos debemos apoyar a nuestros productores y así protegeremos la producción nacional. Agradecerles el compromiso no solo con el Beni, sino con Bolivia, porque debemos darle una buena señal a la gente, debemos hacer un buen trabajo de aquí en adelante”, manifestó el senador Roca.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Además del senador, también estuvieron presentes en la reunión el diputado Pablo Ernesto Ávila, el Viceministro de Coordinación Política y Legislativa, la Asociación de Productores Agrícolas Benianos (ADEPAB), el presidente de la Aduana Nacional, Director del SENASAG, representantes de EMAPA, Viceministerio de Política Tributaria, Ministerio de Gobierno, Policía Boliviana y Viceministerio de Comercio y Logística Interna, quienes arribaron a las siguientes conclusiones.

Se identifica el contrabando de arroz por vía la modalidad “embolsado”

Los productores hacen conocer la necesidad de utilización del “calcáreo” como enmiendas para el suelo.
Se hace conocer y solicita el incremento en la asignación de combustible.

Asimismo, se conformaron tres mesas técnicas de trabajo, las cuales deberán presentar resultados hasta el 8 de enero.

1) una mesa técnica de control conformada por: Aduana Nacional, Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando (coordinador), SENASAG, EMAPA, Defensa del Consumidor, representante de asociación de arroceros, Viceministerio de Comercio Exterior, Policía Boliviana y Ministerio de Gobierno:

2) Mesa productiva, Viceministerio de Comercio y Logística Interna (coordinador), Viceministerio de Desarrollo Agropecuario, EMAPA, INIAF, un representante de productores, con dos sub mesas: una para créditos y producción y otra para combustibles integrada por ANH y YPFB.

3) Mesa de legislación y normas: Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando (coordinador), Viceministerio de Política Tributaria. ADUANA; Viceministerio de Coordinación Política y Legislativa, Ministerio de Gobierno, SENASAG, Asociación de productores, Senador José Roca H. y Diputado Pablo Ernesto Ávila Q.