Ucrania: tormenta deja 9 muertos en la región de Odesa


Entre las víctimas hay una niña de ocho años. En apenas siete horas cayó el doble del agua que normalmente precipita en dos meses, dijo el alcalde Guennadii Trujanov.

Fuente: https://www.dw.com



Una fuerte tormenta causó la muerte de al menos nueve personas, entre ellas una niña, en la región ucraniana de Odesa, informaron este miércoles (01.10.2025) los servicios de socorro. El alcalde de la ciudad homónima, Guennadii Trujanov, informó que en algunos puntos cayó en 7 horas «casi el doble de la precipitación habitual en dos meses». «Ningún sistema de alcantarillado puede soportar tal carga», aseguró.

Cientos de rescatistas trabajan sin descanso desde el martes para evacuar a las personas atrapadas por el agua, retirar automóviles atascados y bombear el agua de los edificios. Hasta el momento se rescató un total de 362 personas y se evacuaron 227 vehículos, informó el servicio de socorro. El alcalde Trujanov reconoció que la situación es difícil, pero afirmó que está «bajo control».

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Se prevé que este miércoles continúe el mal tiempo, advirtió el edil. Las autoridades publicaron imágenes en las que se veía cómo se rescataba a los pasajeros de un autobús atrapado por las inundaciones y se sacaban coches de las masas de agua. Debido a las interrupciones en el tráfico y a la suspensión del servicio de tranvías y trolebuses, para este miércoles las clases no serán presenciales.

Miles sin electricidad

Entre las víctimas se encuentran los cinco miembros de una familia -entre ellos una niña de 8 años- que estaban en el sótano cuando una repentina inundación les impidió salir. Sus cuerpos aún no han sido rescatados debido a que el lugar sigue inundado y los bomberos no han podido bombear toda el agua. Las otras cuatro víctimas mortales son mujeres, a dos de las cuales la inundación las atrapó y arrastró por la calle.

Las autoridades pidieron adoptar medidas de autocuidado, como permanecer en casa si es posible, no estacionar vehículos bajo los árboles y hacer teletrabajo. Unas 42.000 personas en 32 municipios siguen sin electricidad, debido a la tormenta y también a los ataques de los invasores rusos contra el servicio energético. Los especialistas han devuelto el suministro a 112.000 clientes y siguen trabajando contrarreloj.

DZC (AFP, Reuters, Odesskaya Zhizn, EFE)