Los organizadores de la flotilla Sumud que se dirigía hacia Gaza dijeron que al menos 39 de sus embarcaciones fueron interceptadas o se presume que lo fueron durante una operación nocturna israelí. Posteriormente, las autoridades israelíes informaron que solo una embarcación permanecía “a distancia” y que sería interceptada si se acercaba.
El grueso de la flotilla Global Sumud sigue navegando rumbo a Gaza, pese a que un tercio de sus barcos fueron interceptados la pasada noche por la Armada israelí. Según informaron en la mañana de este jueves los responsables de la iniciativa humanitaria, 30 de las embarcaciones siguen su camino y se encontraban a 46 millas náuticas, unos 85 kilómetros, de la Franja.
La operación de las fuerzas israelíes tuvo lugar en la noche del miércoles, mientras navegaban por el Mediterráneo frente a la línea costera de Egipto, a 80 millas, 150 kilómetros, de Gaza. Sus efectivos abordaron y tomaron el control de 13 de los barcos, deteniendo a unos 200 activistas, entre ellos 30 de España, 11 de Brasil, tres de México, dos de Colombia y dos de Argentina.
Entre los navíos que vieron su viaje interrumpido está el de la conocida activista Greta Thunberg. El ministerio de Exteriores de Israel lo anunció que deportará a Europa a todos los activistas, asegurando que todos los arrestados se encuentran en buenas condiciones: «Greta y sus amigos están sanos y salvos», indicó en un mensaje.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas