El senador nacional por el Beni, Walter Justiniano, advirtió este miércoles que el Gobierno central evade responsabilidades frente al inminente desastre de inundación que podría afectar a Trinidad y gran parte del departamento debido al desvío del cauce del río Grande, pese a que las obras realizadas en la zona contaron con aval estatal.
Fuente: La Palabra del Beni
“Catástrofe podría afectar en el mes de marzo en Trinidad”, alertó Justiniano, recordando que los ríos suelen desbordarse, pero en este caso “este ha sido dañado por manos humanas”.
El legislador señaló que, si no se adoptan todas las medidas de prevención necesarias, el departamento podría enfrentar un evento catastrófico con efecto directo en la capital beniana.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En este contexto, Justiniano informó que convocó a tres ministerios para abordar el tema; sin embargo, ninguno acudió a la cita.
“El Ministerio de Defensa me mandó una nota diciendo que ellos no tienen nada que ver, y que nos dirijamos con el Ministerio de Medio Ambiente. Imagínense esa respuesta”, cuestionó Justiniano.
Finalmente, Justiniano anunció que se iniciará un sumario investigativo para determinar quiénes autorizaron las construcciones que modificaron el cauce del río, advirtiendo que no puede alegarse desconocimiento.
“Nadie puede decir que nadie sabía, porque esas obras tuvieron que ser aprobadas, y no es el municipio, es el Estado nacional el que autoriza”, afirmó.