Senado da luz verde a ley que cesa a magistrados prorrogados


La norma fue remitida a la Cámara de Diputados para su revisión.

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que dispone el cese de funciones de los magistrados prorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y remitió la norma a la Cámara de Diputados para su revisión.



La norma N° 259/2024-2025 C.S., “Ley de adecuación constitucional del funcionamiento transitorio y excepcional del Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional Plurinacional” busca regular el funcionamiento de ambos tribunales “únicamente con los magistrados electos” en las elecciones judiciales de 2024.

Su aplicación será de manera excepcional, mientras dure el proceso de preselección y elección de las nuevas autoridades judiciales en los departamentos que fueron declarados desiertos por el TCP.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En noviembre de 2024, la Sentencia Constitucional Plurinacional 0770/2024-S4 declaró desierta la convocatoria a magistradas y magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de Beni y Pando; y para el TCP en los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.

Tras esta decisión, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) organizó las elecciones judiciales parciales. El 15 de diciembre se eligieron a 19 de las 26 autoridades del Órgano Judicial y del TCP. Quedaron pendientes de elección los dos magistrados por el TSJ en Pando y Beni y cinco magistrados del TCP por los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.

El Auto Constitucional 0113/2024-O establece que, en esos departamentos, las actuales autoridades deben continuar en funciones hasta que sean reemplazadas conforme a lo dispuesto por la Declaración Constitucional 0049/2023.

Este auto “dimensiona” los efectos de la declaración anterior, que había prorrogado el mandato de las autoridades judiciales y constitucionales hasta la realización de un nuevo proceso de selección en los departamentos con convocatorias desiertas.

Respecto al funcionamiento de las salas plenas, la ley aprobada en el Senado garantiza que el TSJ funcione solo con los magistrados electos en 2024, mientras que el TCP opere de manera excepcional con cuatro magistrados titulares electos.

Actualmente, continúan en sus cargos los magistrados prorrogados del TSJ: Carlos Alberto Egüez Añez (Beni) y Ricardo Torres Echalar (Pando); así como los magistrados del TCP: Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano (Beni), René Yvan Espada Navía (Pando), Karem Lorena Gallardo Sejas (Cochabamba), Isidora Jiménez Castro (Santa Cruz) y Julia Elizabeth Cornejo Gallardo (Tarija).