La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Samantha Nogales, alertó la madrugada de este viernes que las dos alas del Movimiento Al Socialismo (MAS), los “evistas” y “arcistas” se han unido con la intención de crear una comisión que investigue un “fraude” en las elecciones del 17 de agosto, impedir la segunda vuelta y prorrogar el mandato de Luis Arce.
“La Cámara de Diputados está sesionando hace más de 40 horas y a esta hora (2.15), los ‘arcistas’ y los ‘evistas’ se han unido para pedir la creación de una comisión especial de investigación del ‘fraude’ del 17 agosto”, manifestó la legisladora en un video que publicó en sus redes.
“Esto es atroz, quieren desconocer las elecciones, quieren que no se lleve a cabo la segunda vuelta y una prórroga del gobierno de Luis Arce. Alerta Bolivia porque esto está pasando”, añadió Nogales.
El tema resurge luego de la reaparición del activista Peter Beckhauser, quien realizó otra denuncia penal ante la Fiscalía por la presunta manipulación de alrededor de 3.600 actas electorales de la primera vuelta de las elecciones.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según Beckhauser, para detectar esas presuntas irregularidades se ha contratado a un “perito argentino” y se han investigado las 35 mil actas del pasado 17 de agosto.
En esa línea, el diputado “evista” Gualberto Arispe, en la sesión plenaria de la Cámara de Diputados, formalizó la entrega de una petición para aplazar los dos puntos del orden del día e incorporar, mediante una declaración camaral, la creación de una comisión especial de investigación por la presunta manipulación de 3.600 actas electorales.
Arispe señaló que esta denuncia debe ser atendida de manera inmediata por la Fiscalía General del Estado y entregó su solicitud mediante una carta dirigida a la presidencia de la Cámara, donde deberá ser evaluada.
“Corresponde la investigación del proceso electoral de las elecciones del 17 de agosto; voy a presentar la solicitud para conformar la comisión y el proyecto de resolución camaral”, aseguró el diputado.
Antes de las elecciones del 17 de agosto, Beckhauser interpuso acciones legales contra varias candidaturas, organizaciones y partidos políticos. Fue Beckhauser el que presentó dos demandas contra Pan-Bol (el partido con el que supuestamente Evo Morales iría a las elecciones) y FPV y logró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anule las personerías jurídicas de ambos partidos políticos.