Zelenski: Ucrania pronto podría obtener «algo más» de EE.UU. para atacar a Rusia


El líder del régimen de Kiev confirmó que discutió la posibilidad del suministro de armas de largo alcance con Donald Trump.
Zelenski: Ucrania pronto podría obtener "algo más" de EE.UU. para atacar a Rusia

Fuente: https://actualidad.rt.com

El líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, aseveró este jueves en la cumbre de la Comunidad Política Europea en Copenhague que Ucrania pronto podría obtener «algo más» de EE.UU. para atacar el interior del territorio de Rusia.

En su discurso Zelenski confirmó que discutió la posibilidad del suministro de armas de largo alcance con Donald Trump en su última reunión. «Hablamos con EE.UU. Le estamos muy agradecidos al presidente Trump por este diálogo. La última vez tuvimos una reunión muy positiva, un diálogo muy productivo. Y hablamos de armas de largo alcance«, declaró.



En este contexto, el líder del régimen de Kiev sostuvo que, tras la reunión con Trump, Ucrania podría obtener «algo más». «Hasta ahora solo hemos utilizado nuestras armas […] Hacemos todo lo posible para contar con el apoyo de Estados Unidos», manifestó Zelenski, a pesar de que las fuerzas ucranianas constantemente usan misiles y otras armas de producción occidental.

Posible envío de Tomahawks

Las afirmaciones de Zelenski se producen en medio de las discusiones sobre la posible entrega a Kiev de misiles de crucero Tomahawk, de producción estadounidense, con un alcance de 2.500 kilómetros.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

A finales de septiembre, The Wall Street Journal informó que el jefe del régimen ucraniano había solicitado al presidente estadounidense el suministro de misiles Tomahawk. En ese contexto, el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, admitió que Washington está discutiendo la venta de este armamento a países europeos para su posterior transferencia a Ucrania, señalando que la «determinación final» sobre esta cuestión sigue en manos de Trump.

Paralelamente, el representante especial del presidente estadounidense para Ucrania, Keith Kellogg, declaró que el mandatario no se opone a los ataques de largo alcance contra Rusia, aunque todavía no ha tomado una decisión sobre el suministro de misiles Tomahawk.

Reacción de Rusia

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó, que el suministro de estos misiles a Kiev significaría una nueva etapa en la escalada del conflicto, así como en las relaciones entre Washington y Moscú.

El uso de estos proyectiles es imposible sin la participación directa de militares de EE.UU., por lo que este paso involucraría a Washington directamente en el conflicto. Además, reiteró que no causarían mayor diferencia en el campo de batalla. Si bien el mandatario dijo que estos misiles sí podrían ocasionar un daño, este se vería anulado por las mejoras en los sistemas de defensa aérea de Rusia.

«Es peligroso. En cuanto a los Tomahawks, es un arma poderosa, ya no es del todo moderna, pero es poderosa y representa una amenaza. Y, por supuesto, esto no cambiará, en absoluto, la correlación de fuerzas en el campo de batalla», sostuvo Putin.