El 11 de abril del 2023, Erika T. O. fue contratada por Alanoca. El 30 de enero de 2025, la funcionaría presentó una nota al Concejo Municipal de El Alto solicitando el subsidio prenatal, adjuntando el certificado de atención prenatal de 28 de enero de 2025. Cuatro días después, la concejal, emitió una nota instruyendo la baja de la funcionaria del cargo de Analista I.
Fuente: ANF / La Paz
La Comisión de Ética del Concejo Municipal de El Alto concluyó el análisis de la denuncia en contra de la concejal y exministra de Culturas, Wilma Alanoca, por despedir a una funcionaria en estado de gestación. El informe, al que tuvo acceso la ANF, sugiere una sanción económica para la autoridad municipal en busca de resarcir a la víctima.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El 11 de abril del 2023, Erika T. O. fue contratada por Alanoca. El 30 de enero de 2025, la funcionaría presentó una nota al Concejo Municipal solicitando el subsidio prenatal, adjuntando el certificado de atención prenatal de 28 de enero de 2025. Cuatro días después, la concejal, emitió una nota instruyendo la baja de la funcionaria del cargo de Analista I.
Ese mismo día, la funcionaria presentó una nota a la concejal pidiendo su desvinculación, la misma fue aceptada. Sin embargo, al día siguiente, la mujer presentó otra nota denunciando que fue despedida por la concejal luego de enterarse de su estado de gestación; además, indicó que la carta de su renuncia fue presentada y firmada bajo presión.
“Recomendando al Pleno del Concejo Municipal se proceda a la emisión de la respectiva resolución municipal interna sancionando a la concejal Antonia Wilma Alanoca Mamani por las infracciones cometidas previstas en el Art. 15 inc. a) y b) del Código de Ética Institucional con amonestación escrita, conforme a lo dispuesto por el Art. 18-2) del referido cuerpo normativo y por la infracción cometida prevista por el Art. 16 inc. g) del mismo cuerpo normativo con sanción pecuniaria de 20 días con cargo a remuneración mensual”, dice la parte de las conclusiones y recomendaciones.
Además, el informe sugiere que se remita todos los antecedentes al Ministerio Público por evidenciarse indicios de responsabilidad de Alanoca por su actuar contra la funcionaria.