Desde que encerraron el parque hay más seguridad


Muchos todavía añoran los barquitos que antes había. Otros aseguran que está mejor así, porque hay más vigilancia de parte de la guardia municipal

La Alcaldía ha comenzado los trabajos de mantenimiento y pintado porque este paseo es el escenario donde se hace la serenata a Santa Cruz. Foto: Agapito Paco



CARMELA DELGADO – [email protected]

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Arenal ha sufrido una serie de transformaciones hasta convertirse en un parque cerrado, que ha ayudado a dar más seguridad a este lugar que estaba convertido en una zona roja.

La secretaria de Parques, Jardines y Obras para Equipamiento Social de la Alcaldía, Angélica Sosa, remarcó que Santa Cruz de la Sierra tiene mucho que celebrar con la red de parques urbanos protegidos, porque las familias tienen un lugar seguro y gratuito de disfrute, al aire libre. Según Sosa, entre las obras que entregará la Alcaldía en septiembre figura El Arenal.

La gente percibe una mejora en este paseo. Yoly Pérez López, que vive por la carretera a La Guardia, se considera una visitante asidua del lugar. “Ahí se puede descansar, porque hay vigilancia, pero faltan más árboles para que haya sombra”, opinó.

Marina Quispe alquila al frente del parque. Dice que desde hace 12 años vende en Los Pozos, pero antes no se animaba a tener un espacio frente al parque, porque las aceras eran llenas de malvivientes. “Ya no hay malvivientes, pero todavía no han podido sacar a las trabajadoras sexuales”, comenta.

Estas mujeres deambulan por los alrededores del parque ofreciendo sus servicios, incluso provocando a los hombres, por eso cuando algunos varones ven a una mujer sola la confunden con una de las trabajadoras sexuales.

Norma Cañaris vende en Los Pozos desde hace 14 años. Instaló su puesto de venta frente al parque, pero asegura que hace menos de cinco años no lo hubiera hecho por la inseguridad.

Los agentes del puesto policial ubicado dentro del parque afirman que los casos que se atienden son de afuera y son robos menores y riñas. En el interior hay presencia de la Gendarmería, que ahuyenta a los malvivientes.

Histórica laguna

La laguna de El Arenal hasta la primera mitad del siglo pasado fue usada como fuente de provisión de agua por el barrio San Andrés, luego como pascana de los viajeros que llegaban del norte. En 1968 fue acondicionada para convertirla en el centro de un parque, es reconocida por los vecinos como uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Como paseo comenzó a ser acondicionado en 1965 por Noel Kempff Mercado

Fuente: eldeber.com.bo