Guaraníes exigen presencia de Camacho en bloqueo de Abapó


El Consejo de Capitanes Guaraní de Santa Cruz ratificó que la medida de presión será indefinida hasta instalar el diálogo.

Por Daniel Zenteno

El punto de bloqueo en Abapó. Foto: RRSS.

El punto de bloqueo en Abapó. Foto: RRSS.



Fuente: La Razón

El Consejo de Capitanes Guaraní de Santa Cruz (CCGSC), en representación de 13 capitanías zonales, emitió un pronunciamiento en el que exige la presencia del gobernador Luis Fernando Camacho y su gabinete en el punto de bloqueo de la carretera internacional 9, a la altura de Abapó cruce El Espino.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La medida, que se amplió este viernes con la incorporación de distritos de Cabezas y Charagua urbano, se mantiene de manera indefinida.

El pronunciamiento responsabiliza al gobernador por cualquier eventual enfrentamiento, represión o hecho de violencia que se produzca como consecuencia de la falta de atención a las demandas guaraníes.

Demandas

Los movilizados señalaron que enviaron al menos cuatro cartas desde el 2 de septiembre sin obtener respuesta formal.

Entre las demandas planteadas destacan la electrificación rural, desayuno escolar para las gestiones 2024 y 2025, perforación de pozos, límites territoriales, mejoramiento de caminos, reconocimiento de personalidad jurídica, regalías hidrocarburíferas, salud, educación y la conclusión de la carretera bioceánica, además de la consolidación de sus estructuras orgánicas.

“Ante la invitación recibida de la Subgobernación de Cordillera, solicitamos de manera pública que la coordinación sea acá, en el lugar, con los capitanes que estamos en el bloqueo”, sostuvo el presidente del CCGSC, Marino Bellota Aramayo.

Bloqueo

Asimismo, la organización hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo, Derechos Humanos y otras instituciones a acompañar las gestiones para la instalación de la mesa de diálogo.

La medida afecta el tránsito por la ruta que conecta Santa Cruz con Argentina, y los guaraníes anunciaron que el sábado esperan al gobernador y a sus secretarios en el punto del bloqueo para dar una solución a la crisis.

Este viernes, Camacho se trasladó hasta el municipio de Montero para atender un caso de avasallamiento en el predio Patujú. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no se refrió al bloqueo en Abapó.

Fuente: La Razón