YPFB pide «no generar sentencias anticipadas» en el caso Botrading y esperar la investigación judicial


La vocera de la petrolera estatal, Ángela Marín, justifica la contratación de Botrading para superar la burocracia existente en el país con los procesos de compra y contratación


Fuente: eldeber.com.bo



La postura de YPFB sobre el caso Botrading es clara. Cierran filas y defienden la funcionalidad de la empresa subsidiara que se creó para la importación de combustible. La vocera de la petrolera nacional, Ángela Marín, volvió a defender la gestión durante una entrevista en BTV.

Marín sustentó su justificación en el informe de comisión cameral que investigó las diversas denuncias y cuyo resultado fue aprobado por unanimidad. Es más, con la respuesta plasmada por los diputados en ese informe, insiste en la corrección del trabajo de YPFB y la inocencia de las autoridades.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Lamentó la repercusión pública del caso y espera que «no se politice el caso, que no se generen sentencias anticipadas y dejemos a las autoridades competentes hacer su trabajo para que tomen la determinación que corresponda conforme a ley».

En su intento de justificar el accionar de Botrading evitó referirse a la situación del exgerente de YPFB Logística, Félix Abraham Cruz, que se encuentra con detención preventiva mientras la Fiscalía avanza con las indagaciones, al considerar que son cuestiones personales y no institucionales,

¿Por qué se crea Botrading?

Ángela Marín, vocera de YPFB, insistió en la pertinencia de contar con un trading que facilite la gestión de compra de combustibles. Alegó que países como Japón, Corea, China, Argentina, Perú y Paraguay actúan de una manera similar.

Justificó la vigencia de esta subsidiaria para agilizar los procesos de compra de combustible en el exterior. Alegó que, dada la legislación en el país, YPFB como empresa estatal, debe cumplir ciertas normativas que complican el proceso de contratación o compra. «Es un proceso poco atractivo» que no resulta interesante para los vendedores por la excesiva burocracia que implica. En palabras de Marín, la norma boliviana «obstaculiza» la posibilidad de compras de combustible ágil.

En paralelo, desmiente la posibilidad de compra con sobreprecio. Y recalca que en el último año, Botrading dejó una ganancia de $us 30 millones.