El universitario Héctor Moreli de 38 años falleció este lunes, quien se encontraba en estado crítico tras ser víctima de una agresión brutal durante los enfrentamientos registrados en Llallagua, en Potosí, a finales de junio pasado.
Fuente: ABI
“Expresamos nuestras más sinceras condolencias y todo nuestro apoyo en ese difícil momento a toda la familia por el sensible fallecimiento de Héctor Moreli Canaviri, destacado dirigente universitario, cuyo legado de compromiso, lucha y liderazgo en defensa de los derechos estudiantiles y del bienestar de su pueblo perdurará en la memoria colectiva”, posteó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, en sus redes sociales.
Moreli, quien era dirigente y estudiante de la Universidad Nacional «Siglo XX», se encontraba en estado crítico tras ser víctima de la agresión violenta, y posteriormente fue lanzado a un precipicio de 50 metros por grupos afines a Evo Morales, que participaban en los bloqueos de carreteras en esa región del norte potosino.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Moreli participaba activamente en las acciones de desbloqueo de carreteras y apoyaba a los heridos.
La Policía Boliviana efectúa las investigaciones correspondientes sobre los hechos de violencia en Llallagua, que dejaron un saldo de cuatro efectivos fallecidos, varios heridos y el saqueo de instituciones públicas.
Hasta la fecha, hay 13 personas con detención preventiva; entre los investigados está el alcalde de Llallagua Adalid Aguilar, por su presunta vinculación con los sucesos.
El violento enfrentamiento en Llallagua se produjo en el contexto de una serie de bloqueos de carreteras a nivel nacional impulsados por facciones afines al expresidente Morales que buscaban presionar al Gobierno central y a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su habilitación como candidato presidencial, a pesar de impedimentos legales y constitucionales.
nj/Mac