Cochabamba. El municipio informó que la reducción de recursos pone en riesgo la continuidad de proyectos de inversión pública, programas sociales y la prestación de servicios esenciales a la población.
Ligia Portillo
Fuente: Red Uno
El Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba declaró emergencia financiera tras una drástica reducción en el desembolso de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) por parte del Gobierno Central, situación que, según el comunicado oficial, compromete gravemente la capacidad operativa de la institución.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La alcaldía informó que la reducción de recursos pone en riesgo la continuidad de proyectos de inversión pública, programas sociales y la prestación de servicios esenciales a la población. Ante este panorama, la administración municipal decidió aplicar medidas de austeridad inmediatas, entre ellas la reducción de personal, que afectó a 70 servidores públicos.
“Nos encontramos en un déficit financiero debido a que existen pagos recurrentes pendientes, como el alimento complementario escolar, equipamiento a unidades educativas, personal médico, seguridad ciudadana y el bono para personas con discapacidad”, detalla el documento.
El comunicado también señala que el municipio gestionó ante el Gobierno Central y el Ministerio de Economía soluciones que permitan compensar los recortes del IDH, sin resultados positivos hasta el momento.
– Como parte del plan de austeridad, la Alcaldía dispuso:
– Priorización de proyectos y servicios esenciales, según la disponibilidad real de recursos.
– Suspensión de nuevos compromisos contractuales que generen gastos no programados.
– Ajuste y reprogramación de presupuestos para priorizar pagos en salud y educación.
– Reducción de personal.
La Alcaldía aseguró que mantendrá informada a la población sobre las medidas adoptadas para enfrentar la crisis económica.