En el municipio de Sucre, en Chuquisaca, se confirma un nuevo caso de rabia canina en la zona de Villa Armonía del Distrito 2, con lo que sube a 38 el número de contagios en lo que va del año. Preparan una campaña de vacunación antirrábica en las zonas con mayor cantidad de positivos.
Fuente: ABI
“El caso 38 de rabia canina se trata de una cachorrita de raza criolla, de tres años de edad, cuyo dueño emigró a otro país y abandonó a su mascota”, informó el secretario municipal de Salud de Sucre, Aldo Calle.
La mascota no contaba con la vacuna antirrábica y agredió a tres personas que reciben el tratamiento profiláctico respectivo, bajo seguimiento y control del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca.
“Una vez más se demuestra que el 98% de los casos es por incumplimiento de los propietarios en la obligación que tienen de hacer vacunar a sus mascotas, como en este caso, que el propietario abandonó a la cachorra”, lamentó la autoridad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Calle informó que se activó el control de foco en la zona, para vacunar a las mascotas y detectar si existen contagios.
Ante el incremento de casos positivos de rabia canina en el municipio de Sucre, la Secretaría Municipal de Salud, a través de Zoonosis, ejecutará campañas de vacunación zonificadas en coordinación con los Consejos Distritales, con el objetivo de controlar la expansión de esta enfermedad.
“Iniciaremos la campaña de vacunación antirrábica en aquellas zonas con mayor cantidad de casos positivos, en los lugares donde identifiquemos estos casos de rabia o cuando una junta vecinal lo requiera y convoque a sus vecinos para hacer una vacunación”, explicó Calle.
nj/CC