Fiscalía rechaza denuncia contra la Agetic presentada por la diputada Luciana Campero


La Fiscalía General del Estado informó que desestimó la denuncia presentada por la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luciana Campero, sobre una presunta manipulación informática en el sistema electoral atribuida a la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic).

imagen aleatoria
Fiscal General del Estado, Roger Mariaca. Foto: Fiscalía

 

Fuente: ANF



En conferencia de prensa, el Fiscal General del Estado, Roger Mariaca, explicó que el fiscal asignado a la Unidad Anticorrupción del Departamento de Chuquisaca emitió una resolución de rechazo, al no haberse encontrado indicios de manipulación informática o delitos electorales relacionados con el caso.

“El fiscal que lleva adelante dicha investigación ha emitido una resolución de rechazo con relación a esta solicitud de investigación que hizo el Presidente del Tribunal Supremo Electoral. Esto quiere decir que a la fecha no se han encontrado indicios de alguna supuesta manipulación informática con relación a lo que denunció una diputada nacional”, declaró Mariaca.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La denuncia fue presentada por Campero en el marco de la Ley 1057, que le permite acceder a información del sistema electoral. La legisladora advirtió un “riesgo de fraude” en las elecciones generales del 19 de octubre y solicitó a la Fiscalía una auditoría técnica independiente para determinar si el sistema informático del Tribunal Supremo Electoral (TSE) había sido intervenido por la Agetic.

Campero sostuvo que la Agetic mantenía acceso al servidor electoral por una norma aprobada durante el gobierno de Evo Morales en 2018, y pidió que peritos revisaran los resultados de la primera vuelta electoral, donde, según dijo, algunas organizaciones políticas “misteriosamente” conservaron su personería jurídica con márgenes mínimos de votación.

Sin embargo, tras tomar declaraciones a los vocales del TSE, a funcionarios de la Agetic y a otras autoridades relacionadas, el Ministerio Público determinó que no existen elementos que sustenten la denuncia.

Desde la Fiscalía General del Estado podemos garantizar el trabajo que se ha realizado”, afirmó Mariaca, destacando que tanto la denuncia de la diputada como la solicitud de investigación remitida por el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, fueron evaluadas y descartadas por falta de indicios.

/KHC/nvg/