La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acogió con “satisfacción” el anuncio de un acuerdo para garantizar un alto el fuego y la liberación de rehenes en Gaza, basado en la propuesta presentada por el presidente Trump.
Fuente: Infobae
Von der Leyen elogió los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos, Qatar, Egipto y Turquía y destacó el apoyo de Israel y la Autoridad Palestina. Sin embargo, instó a “todas las partes a cumplir plenamente los términos del acuerdo”. “Todos los rehenes deben ser liberados sanos y salvos. Debe establecerse un alto el fuego permanente. El sufrimiento debe terminar”, expresó.
La presidenta de la Unión Europea aseguró que el bloque continental seguirá facilitando la entrega rápida y segura de ayuda humanitaria a Gaza y, llegado el momento, apoyará la recuperación y reconstrucción.
“Debemos aprovechar esta oportunidad. Es la oportunidad de forjar una vía política creíble hacia una paz y seguridad duraderas, anclada firmemente en la solución de dos Estados”, concluyó.
Según la Alta Representante del bloque europeo para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el tratado da por sentado “un logro diplomático crucial y una oportunidad real para poner fin a una guerra devastadora y liberar a todos los rehenes”. Kaja Kallas remarcó que la Unión Europea hará todo lo posible para apoyar su implementación.
Italia ofreció sus tropas en caso de ser necesaria una Fuerza Internacional de la Paz en Gaza
El ministro de Asuntos Exteriores de Italia y Cooperación Internacional, Antonio Tajani, calificó este jueves como una “óptima noticia” el primer acuerdo alcanzado entre Israel y Hamas para pacificar Gaza.
Tajani ofreció al Ejército italiano para integrarse en una eventual fuerza de paz. “Desde Oriente Medio llegan óptimas noticias. La paz está cerca”, expresó Tajani en X.
En consideración de uno de los 20 puntos del plan del presidente Donald Trump, el viceprimer ministro italiano aseguró que Italia “está dispuesta a enviar tropas si se crea una Fuerza Internacional de Paz para reunificar Palestina”.