Fuente: https://larepublica.pe
La justicia argentina emitió un mandato de captura internacional del peruano Manuel Valverde Rodríguez, tío carnal de Tony Valverde Victoriano, “Pequeño J”, señalado como uno de los autores del homicidio de tres jóvenes mujeres en venganza por el robo de cocaína a una banda de traficantes en Buenos Aires.
La disposición judicial ha sido formulada pocos días después que la policía bonaerense descubriera en la casa de la enamorada de “Pequeño J”, documentos que demuestran que este se encontraba en contacto permanente con su tío Manuel Valverde Rodríguez, quien afronta en el Perú graves acusaciones por extorsión y homicidio.
En el mismo operativo también se halló evidencia de la presencia en Buenos Aires de Kevin Valverde Urtecho, hijo de Manuel Valverde, “Chuman”, y primo de “Pequeño J”. El dato es relevante porque ni “Pequeño J” ni Kevin Valverde registran salidas desde el Perú, según la Superintendencia Nacional de Migraciones. Sin embargo, estaban viviendo en Buenos Aires dedicándose a actividades de narcotráfico.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Es decir, Tony y Kevin Valverde, hijos de los integrantes de la banda criminal “Los Injertos de Nueva Jerusalén”, entraron a Argentina clandestinamente
Migraciones clandestinas
Manuel Valverde, “Chuman”, salió del Perú el 6 de agosto de este año a Bolivia y retornó el 31 del mismo mes, por lo que se estima que usó el país altiplánico como puente para dirigirse a Argentina.
Otra evidencia de que “Pequeño J” actuaba en complicidad con miembros de su familia, es el hallazgo de transferencias de dinero a otro de sus tíos, Luis Valverde Rodríguez, “Serranasho”, quien enfrenta en el Perú dos acusaciones por homicidio, dos por robo a mano armada con crueldad y cuatro por fabricación y uso de explosivos.
Clan familiar. Arriba, izquierda, Janhzen Valverde, papá de “Pequeño J”, y de rojo, “Chuman”. Foto: difusión
Archivos del crimen
Coincidentemente, los hermanos “Chuman” y “Serranasho” salieron a Bolivia para luego dirigirse a Buenos Aires en agosto de este año, pocas semanas antes del triple feminicidio del 19 de septiembre, en el que uno de los acusados es “Pequeño J”. “Chuman” ya volvió al Perú, pero “Serranasho” se encuentra en situación de no habido, por lo que la justicia argentina libró una orden de captura internacional.
Conocido por el alias de “Chuman”, Manuel Valverde es hermano del padre de “Pequeño J”, Janhzen Valverde Rodríguez, alias “Bandido”. Junto con otro miembro de la familia, Luis Valverde Rodríguez, alias “Serranasho”, formaban la banda criminal “Los Injertos de Nueva Jerusalén”, con centro de operaciones en el asentamiento humano Nueva Iberoamérica, ubicado en el distrito de La Esperanza, uno de los más violentos de Trujillo, departamento de La Libertad.
El 16 de diciembre de 2018, “Bandido” fue asesinado por un sicario de la organización criminal “El Gran Marqués”, en represalia porque uno de sus integrantes fue ejecutado por “Los Injertos de Nueva Jerusalén”, que lideraba el papá de “Pequeño J”. Es por eso que “Chuman” y “Serranasho” se hicieron cargo de su sobrino desde que tenía 13 años
Según una versión policial, Manuel “Chuman” Valverde Rodríguez fue quien llevó clandestinamente a “Pequeño J” a Argentina, lo que explicaría la conexión permanente con su tío.
Fue el juez Fernando Pinos Guevara, del Departamento Judicial de La Matanza, provincia de Buenos Aires, quien ordenó la búsqueda internacional de “Chuman” por su relación con “Pequeño J” y el homicidio de Morena Verdi (20), Brenda del Castillo (20) y Lara Gutiérrez (20).
“Se ha decretado la captura nacional e internacional de Manuel Valverde Rodríguez por homicidio agravado por cometerse con el concurso premeditado de dos o más personas, con ensañamiento, con alevosía y por violencia de género reiterado en tres hechos”, señala la resolución del magistrado argentino.
Según las declaraciones de los testigos, las mujeres fueron asesinadas por el robo de cocaína y dinero a la banda a la que pertenece “Pequeño J”.
Casi siete años después del asesinato de su padre Janhzen Valverde Rodríguez, “Bandido”, Tony Valverde Victoriano, “Pequeño J”, se incorporó a la historia criminal de su familia como presunto autor de la muerte de tres jovencitas en Buenos Aires.