Desde el pasado 3 de abril de 2025, cuando el Tribunal Supremo Electoral publicó la Convocatoria a Elecciones Generales,Bolivia está en una acalorada, reñida e intensa actividad electoral que ya llega al séptimo mes y que finalmente culminará en una semana, con los comicios en segunda vuelta del 19 de octubre.
Fuente: Los Tiempos
Sin embargo, varios actores políticos anotaron que Bolivia vivió un ambiente electoralizado mucho antes de abril, incluso desde los últimos meses de 2024, principalmente por las pugnas internas y división en el Moviniento al Socialismo (MAS).
En la primera vuelta, el pasado 17 de agosto, participaron ocho partidos y alianzas y para la segunda vuelta quedaron solamente los dos más votados: Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Alianza Libre con los candidatos a la presidencia Rodrigo Paz y Jorge Tuto Quiroga, respectivamente (ver infografía).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El tono de “guerra sucia”, desinformación y noticias falsas en redes sociales que marcaron la primera vuelta, se repitieron en la segunda, pero con más intensidad principalmente por las polémicas apariciones y dichos de los candidatos a la vicepresidencia de los partidos en carrera, Edmand Lara (PDC) y Juan Pablo Velasco (Alianza Libre).
La recta final de la campaña de Paz y Quiroga se caracteriza por las denuncias por unos tuits racistas atribuidos a Velasco, además de una segunda acusación contra un diputado electo de Libre por frases igualmente racistas. Y contra Rodrigo Paz las denuncias van contra su suegro por la quiebra de un banco.
Esta última semana Paz y Quiroga tienen la oportunidad de lanzar sus propuestas y ganar votantes en cierres de campaña.
Fuente: Los Tiempos