El vocal Ávila pide que la norma sea aprobada por la actual legislatura para que no existan retrasos en la convocatoria a las elecciones subnacionales
El vocal del TSE Gustavo Ávila habla esta mañana con medios en La Paz. Foto: Brújula Digital
Fuente: Brújula Digital
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el proyecto de ley transitoria para la realización de las elecciones subnacionales del próximo año y espera que la norma sea aprobada durante la primera quincena de noviembre, informó este lunes el vocal del ente Gustavo Ávila.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Teníamos un vacío normativo, son cinco departamentos que no tienen estatuto autonómico y que los procedimientos de elección, cantidad de asambleístas, si son por territorio, por población, etcétera, tiene que normarse a partir de una ley”, dijo Ávila.
El Proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales fue remitido el 9 de octubre y el TSE espera que la actual legislatura lo apruebe antes de concluir su gestión, para evitar retrasos en la convocatoria a los comicios subnacionales prevista para noviembre.
“Es necesario que la actual legislatura lo haga, sería óptimo, porque no se olviden que las otras autoridades se van a posesionar el 8 de noviembre y hasta que empiecen a trabajar en eso tenemos el temor de que exista un retardo”.
Ávila precisó que la propuesta normativa mantiene las mismas disposiciones que rigieron las elecciones subnacionales de 2021.